Más Información

🔴En Vivo: Sheinbaum celebra primer año de gobierno en el Zócalo, este domingo 5 de octubre; sigue aquí la cobertura

Tormenta tropical “Priscilla” se forma en costas de Jalisco, Colima y Michoacán y prevén que evolucione a huracán

Embajador de EU en México celebra detención de operador del Tren de Aragua; "esto es bueno para la gente mexicana"

Familia de Carlos Pérez Osorio difunde mensaje del mexicano detenido en Israel; cuestionan circunstancias del escrito
Washington. El gobierno de Estados Unidos designó este martes a la banda criminal transnacional Barrio 18 como una organización terrorista, en medio de su campaña para desarticular redes de narcotráfico y desmantelar pandillas que atenten contra la seguridad de la nación norteamericana.
"Hoy, el Departamento de Estado designa a Barrio 18 como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT)", indicó el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en un comunicado.
El Departamento de Estado calificó a Barrio 18 como "una de las pandillas más grandes de nuestro hemisferio" y dijo que "ha llevado a cabo ataques contra personal de seguridad, funcionarios públicos y civiles en El Salvador, Guatemala y Honduras".
Lee también Capturan en Mérida a “El Smoking”, prófugo guatemalteco; pertenecía a la pandilla Barrio 18

El comunicado afirma que "Estados Unidos seguirá protegiendo nuestra nación manteniendo las drogas ilícitas fuera de nuestras calles e interrumpiendo las fuentes de ingresos que financian las actividades violentas y delictivas de las bandas y los cárteles de la droga. La medida adoptada hoy por el Departamento de Estado demuestra una vez más el compromiso inquebrantable de la Administración Trump de desmantelar los cárteles y las bandas y garantizar la seguridad del pueblo estadounidense".
Barrio 18 se suma así a cárteles de la droga y otras pandillas, como la Mara Salvatrucha, que han sido designadas terroristas por el gobierno de Trump.
Los detenidos de esos grupos criminales enfrentan acusaciones más serias por narcoterrorismo, que conllevan penas que pueden incluir la pena de muerte.
ss