El presidente estadounidense, Donald Trump, extendió ayer por “última” vez la suspensión de sanciones a Irán con base en el acuerdo nuclear de 2015, y dio un ultimátum a sus aliados en Europa para que negocien con él para corregir los “defectos” de ese pacto, o Estados Unidos se retirará del mismo. El gobierno de Teherán criticó la decisión y advirtió que no va a renegociar.

La advertencia de Trump coincidió con el anuncio de nuevas sanciones que no están relacionadas con el acuerdo nuclear, sino con “graves” abusos a los derechos humanos o con la proliferación de armas, y que afectan a 14 individuos y entidades de Irán, entre ellos el jefe el Poder Judicial, el ayatolá Sadeq Larijaní.

Trump decidió mantener activo un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear, algo sobre lo que el presidente de EU debe pronunciarse cada 120 días por imperativo legal, pero lo hizo con el aviso de que si Europa no negocia con él para modificar el acuerdo en los próximos cuatro meses, ordenará volver a imponer las sanciones cuando termine el plazo, el próximo 12 de mayo.

“Hoy, mantengo suspendida la aplicación de ciertas sanciones nucleares, pero sólo con el fin de lograr que nuestros aliados europeos accedan a arreglar los terribles defectos del acuerdo nuclear con Irán. Esta es una última oportunidad”, dijo Trump.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó con molestia a través de Twitter: “El Plan de Acción Integral Conjunto no es renegociable. En lugar de repetir una retórica jubilada, Estados Unidos debería poner el acuerdo en pleno cumplimiento, como Irán”.

El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), firmado en 2015 por Irán, EU, Rusia, China, Reino Unido, Alemania y Francia, establece que Teherán reduciría sus actividades nucleares a cambio de la suspensión de sanciones internacionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses