El Gobierno de Estados Unidos defendió hoy que su actual aportación de fondos a la ONU es "desproporcionada" y avanzó que quiere reducirla, en concreto en el ámbito de las operaciones de paz.
"Llamo a todos a apoyar un reparto de la carga más equitativo en lo que se refiere a la financiación del mantenimiento de la paz", dijo al Consejo de Seguridad la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley.
La diplomática, que dejará el cargo a final de año, ha mantenido desde su nombramiento la necesidad de que Washington vea reducida su factura en la ONU , donde es con diferencia el mayor contribuyente.
Al respecto, Donald Trump, dijo hoy que nombrará "antes de final de año" al nuevo embajador de Estados Unidos ante la ONU , un cargo para el que suena con fuerza el nombre de la portavoz del Departamento de Estado , Heather Nauert .
"Tomaré la decisión en las próximas semanas, antes de final de año", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca antes de subir a su avión rumbo a Francia , al ser preguntado sobre el nuevo representante en el organismo internacional.
El presidente recordó que Nauert está entre los candidatos a ocupar ese puesto, aunque aseguró que hay "algunas personas muy buenas" que también quieren representar a EU ante la ONU .
La embajadora Haley , mientras tanto, dejó claro que EU no quiere pagar más del 25% del presupuesto de las operaciones de paz, por debajo del 28.5% que aporta actualmente.
En 2018, el presupuesto total de esas misiones ascendió a 6 mil 700 millones de dólares y las cuentas de 2019 serán negociadas en diciembre.
"El mes próximo, tendremos una importante decisión sobre cómo distribuimos los costes del mantenimiento de la paz. A Estados Unidos le corresponde actualmente un parte desproporcionada de esos costes, incluso para nosotros", insistió Haley .
La embajadora estadounidense se pronunció así en un amplio debate organizado por China en el Consejo de Seguridad para discutir el estado del multilateralismo y el papel de Naciones Unidas.
Haley
, en línea con los mensajes del presidente de EU , Donald Trump , se mostró crítica con los resultados que ofrece la organización y, en especial, con las críticas que a veces recibe su país en la Asamblea General.
En concreto, mencionó la reciente aprobación de una resolución en ese órgano pidiendo el fin del embargo sobre Cuba , un movimiento que, según dijo, hace la vista gorda ante un "régimen bárbaro" para tratar de dar un golpe de EU .
"Hay veces que los estadounidenses cuestionan su generoso apoyo a Naciones Unidas . Hay veces que tenemos la tentación de creer que el multilateralismo ha sido un mal negocio para Estados Unidos , que podríamos ser más efectivos defendiendo nuestros principios e intereses en solitario", apuntó.
"Y hay veces que esa conclusión es la correcta", insistió Haley , subrayando que los estadounidenses quieren ver un " retorno " en su " inversión ".
Mientras tanto, en el mismo debate, el secretario general de la ONU, António Guterres , advirtió de que el multilateralismo y las estructuras internacionales creadas tras la Segunda Guerra Mundial siguen siendo vitales.
"Hay ansiedad, incertidumbre e imprevisibilidad alrededor del mundo. La confianza está reduciéndose, dentro de países y entre ellos", señaló Guterres , que hizo un llamamiento a todos los líderes a recuperar la unidad y la cooperación.
agv