Más Información
Washington.- El Ejército estadounidense dijo el lunes que atacó naves explosivas de superficie no tripuladas (USV, siglas en inglés) operadas por rebeldes hutíes en Yemen, días después del inicio de una ola de operaciones conjuntas con Reino Unido para detener ataques contra el comercio marítimo internacional.
"Las fuerzas estadounidenses identificaron USV en áreas controladas por los hutíes en Yemen y determinó que presentaban una amenaza inminente para las naves estadounidenses de la Marina y para los buques mercantes en la región", indicó el Mando Central (Centcom) en un comunicado en la red social X.
Las operaciones contra los dos USV, en esencia barcos teledirigidos cargados con explosivos, fueron ejecutadas a las 15H30 locales (12H30 GMT), añadió el comunicado, y siguen a repetidas acciones unilaterales y conjuntas tomadas por Estados Unidos contra los rebeldes respaldados por Irán.
Lee también: Hutíes denuncian nuevos ataques de EU en Yemen en medio de visita de Blinken a Medio Oriente
Las fuerzas estadounidenses también llevaron a cabo bombardeos contra cinco misiles en Yemen el domingo, uno de ellos para blancos en tierra mientras los otros cuatro estaban dirigidos a atacar embarcaciones, dijo el ejército.
Los hutíes comenzaron ofensivas contra naves de comercio en el mar Rojo en noviembre, según ellos, en apoyo a los palestinos en Gaza, que sufren en la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamas.
Estados Unidos organizó una fuerza naval multinacional con miras a proteger la estratégica ruta que transporta hasta el 12% del comercio marítimo mundial.
Lee también: EU y Reino Unido confirman bombardeos a decenas de objetivos hutíes en Yemen
sp/rmlgv