Más Información
Washington .- El gobierno de Estados Unidos se mostró este viernes "agradecido" por el arresto en México del narcotraficante Ovidio Guzmán , uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán más buscados por las autoridades estadounidenses.
El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby , indicó en una rueda de prensa que "esto no es un logro insignificante por parte de las autoridades mexicanas".
"Ciertamente estamos agradecidos por ello", dijo Kirby, en respuesta a una pregunta de un periodista sobre si al Gobierno del presidente Joe Biden le gustaría ver algún tipo de acción en concreto por parte de México para detener la producción y contrabando de fentanilo .
Kirby señaló que no quería adelantarse a la cumbre de la próxima semana en México entre Biden, su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aunque aseguró que van a hablar "mucho" sobre este tema.
Y subrayó que México ya ha adoptado " pasos significativos " como el arresto de Ovidio Guzmán.
Biden tiene previsto viajar al país vecino la próxima semana para verse con López Obrador y Trudeau, en su primera visita a México y a Latinoamérica.
La detención de Ovidio Guzmán ocurrió la madrugada del jueves en una operación en la que estuvieron involucrados miembros del Ejército Nacional, la Guardia Nacional y otras instituciones de seguridad y fue resultado de seis meses de trabajo, según el Gobierno mexicano.
Lee también: ¿Cuál es el origen del nombre Ovidio, hijo de "El Chapo" detenido en Culiacán?
Tras su captura en Sinaloa, las Fuerzas Armadas mexicanas trasladaron al hijo del Chapo a la capital mexicana y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público federal para determinar su situación jurídica.
Este viernes, un juez federal mexicano congeló la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare/rcr