Más Información

“El Parque del IMSS era una montaña de cuerpos”, relata Raúl Flores, extrabajador de panteón en 1985

Aunque haya quienes apuesten a que fracase la 4T, su Presidenta no se rinde, afirma Claudia Sheinbaum

Hugo Aguilar integra a Vidulfo Rosales, exabogado del caso Ayotzinapa, a la Corte con un sueldo de 118 mil pesos
LUCKNOW, India — Una estampida en un popular templo hindú en el norte de India dejó al menos seis muertos y decenas de heridos, dijeron las autoridades locales el domingo.
El incidente en la ciudad de peregrinación de Haridwar ocurrió después de que, según informes, un cable eléctrico de alta tensión cayera en un camino del templo, provocando pánico entre la gran multitud de devotos.
Vinay Shankar Pandey, un alto funcionario del gobierno en el estado de Uttarakhand, donde ocurrió el incidente, confirmó las muertes y dijo que los fieles habían corrido para tratar de ponerse a salvo tras el incidente.
Lee también Falla en suministro de combustible provocó el accidente de Air India; murieron 260 personas
Unas 29 personas resultaron heridas, indicó Pramendra Singh Doval, un mando policial de la ciudad de Haridwar.
Miles de peregrinos se habían reunido en el templo Mansa Devi en la cima de la colina, que es un lugar importante para los devotos hindúes, especialmente los fines de semana y días de festivales, dijeron funcionarios locales. Estaban celebrando el mes sagrado de Shravan.
Alrededor de las 9 de la mañana, alguien en la multitud gritó sobre un cable eléctrico en el camino.

“Dado que el camino es estrecho y solo para tráfico peatonal, la confusión y el pánico se extendieron instantáneamente”, dijo el sacerdote local Ujjwal Pandit.
“También se sospecha que una pared a un lado del camino empeoró el cuello de botella de la multitud”, agregó.
La policía y los servicios de emergencia acudieron rápidamente al lugar después del incidente e iniciaron una operación de rescate. Los heridos fueron trasladados a un hospital cercano, dijeron las autoridades.
“La situación está ahora bajo control”, dijo Pandey a Associated Press por teléfono desde Haridwar. “Pero el pánico llevó a consecuencias trágicas”.
Las autoridades investigan qué causó la caída del tendido eléctrico y si se implementaron los protocolos adecuados de gestión de multitudes.
Lee también Brasil e India piden entrar al Consejo de Seguridad de la ONU; China y Rusia los respaldan
La ciudad de Haridwar atrae a millones de visitantes cada año. El templo Mansa Devi, al que se puede acceder en teleférico o a pie, es un importante sitio de peregrinación que atrae a miles de visitantes diariamente durante Shravan.
Las estampidas en reuniones religiosas no son infrecuentes en India, donde grandes grupos a menudo se congregan en templos o sitios de peregrinación, a veces abrumando la infraestructura local y las medidas de seguridad.
El primer ministro indio, Narendra Modi ofreció sus condolencias a las víctimas y sus familias en una publicación en redes sociales y deseó una pronta recuperación a los heridos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
mgm