Más Información

México y EU llegan a un acuerdo sobre Tratado de Aguas; no se ha violado ninguna disposición, dice gobierno mexicano

FGR acusa a María Amparo Casar de uso ilícito de atribuciones por pensión vitalicia; comparecerá en el reclusorio Oriente

Hallan muerto a Enrique "Kike" Estrada, director del DIF en El Salto, Jalisco; autoridades investigan fallecimiento

Asistencia de peregrinos a la Basílica rompe récord; llegan 12 millones 800 mil personas, asegura alcalde de la GAM, Janecarlo Lozano

Padres y normalistas de Ayotzinapa marchan en Chilpancingo; acusan impunidad por asesinatos y la desaparición de los 43

Sheinbaum reconoce labor de las Fuerzas Armadas; hombres y mujeres que entregan su esfuerzo y su vida por amor al pueblo, destaca

Trump minimiza nuevas fotos con el pederasta Epstein publicadas por el Congreso; "no son gran cosa", dice

Recuperado, Ealy Ortiz retoma su liderazgo en EL UNIVERSAL; encabeza comida de fin de año de la empresa
El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, afirmó que se está discutiendo por separado con Canadá y México los asuntos relacionados con el T-MEC, debido a que la relación económica que tienen con cada uno de los dos países es “muy diferente”, y no descartó la posibilidad de poner fin al tratado, tal como se le conoce, o negociar acuerdos bilaterales, en vez del trilateral.
En un evento organizado por The Atlantic Council, Greer subrayó la importancia de la revisión del T-MEC programada para 2026 y señaló que “nuestra relación económica con Canadá es muy, muy diferente a nuestra relación económica con México. La situación laboral es diferente. El perfil de importación y exportación es diferente. El Estado de derecho es diferente”.
En ese sentido, manifestó que “tiene sentido hablar de las cosas por separado con Canadá y México” y que de hecho “ya estamos hablando con ellos por separado. No he tenido ninguna reunión este año en la que me haya sentado con Canadá y México en una sala y hayamos hablado juntos sobre el USMCA (como se conoce al T-MEC en Estados Unidos)”.

"Podría haber un sustituto"
Sobre la posibilidad de que las negociaciones deriven en tener dos acuerdos, uno con México y otro con Canadá, en vez del actual pacto trilateral, el representante comercial estadounidense señaló que “podría haber un par de protocolos adjuntos al acuerdo, podría haber un sustituto. Hay muchas cosas que se podrían hacer”.
Sin embargo, reconoció que hay áreas “en las que una discusión trilateral podría tener sentido. Las normas de origen son una de ellas. ¿Nos alineamos en cierta medida en las políticas de comercio exterior? Esa podría ser otra. Los minerales críticos podrían ser otra área”, dijo.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el T-MEC “desaparezca por completo y sea simplemente sustituido por nuevos acuerdos”, Greer respondió: “¿Se podría salir? Sí, se podría salir. ¿Se podría revisar? Sí. ¿Se podría renegociar? Sí. Todas esas cosas están sobre la mesa”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, no ha descartado la posibilidad de reemplazar el T-MEC con un nuevo acuerdo, pero también ha mencionado que en vez de un acuerdo trilateral, podría haber dos acuerdos distintos, uno con México y otro con Canadá.
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















