Más Información
La Paz
.- Los gobiernos de España y México intentan conspirar contra la reconstrucción democrática de Bolivia en servicio a Nicolás Maduro y a los líderes cubanos, aseguró el expresidente y delegado especial boliviano ante la comunidad internacional , Jorge Tuto Quiroga.
"Este ataque va a continuar, debemos ser firmes en la defensa, firmes contra Maduro , Castro y los socialistas criminales y absolutamente inamovibles en nuestra defensa contra lo que están haciendo México y España ¿nos creen por tontos?.
"Son países tan grandes y tan dignos al servicio de los Castro y Maduro para conspirar contra la reconstrucción democrática boliviana", expresó en conferencia de prensa.
Lee también: Evo Morales critica a EU y los compara con "tiempos del Plan Cóndor"
Reiteró sus descalificaciones contra el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador , y el español, Pedro Sánchez, a quienes llamó “padrinos de tiranos” por permitir la víspera que encapuchados en vehículos diplomáticos españoles, buscaron ingresar a la residencia de la embajada mexicana.
Quiroga
adelantó que su país presentará una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima por ese hecho, que calificó como "ataque".
" México no es parte del Grupo de Lima y España tampoco, son amiguitos de Maduro y tenemos que mostrar que el punto neurálgico para recuperar democracia y libertad en nuestra región ya no está en Venezuela, sino la lucha central está acá”, por lo que realizaremos elecciones limpias", concluyó, según la Agencia Boliviana de Información.
Lee también: España envía a funcionario para indagar incidente en embajada de México en Bolivia
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español informó previamente que la visita de su representante, Cristina Borreguero, a la embajadora de México en Bolivia , María Teresa Mercado, fue “exclusivamente de cortesía” y negó favorecer la salida de los exfuncionarios de Evo Morales , que se encuentran asilados en la residencia mexicana.
Los desencuentros entre México y Bolivia surgieron luego de la renuncia del expresidente boliviano Evo Morales , el pasado 10 de noviembre, y su posterior asilo en México, país al que llegó el día 12 del mismo mes, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo fue a "rescatar" en territorio boliviano.
En México , Morales acusó que fue víctima de un "golpe de Estado" orquestado por los militares, los grupos de derecha y la OEA, y llamó a resistir y bloquear las entradas a las principales ciudades de su país.
El nuevo gobierno boliviano, encabezado por la presidente interina Jeanine Áñez , manifestó su rechazo a las expresiones de Morales y pidió a México que evitara ese tipo de actividades. Al mismo tiempo, varios exfuncionarios del gobierno dimitente se refugiaron en la embajada mexicana en Bolivia , donde recibieron asilo diplomático.
agv