Madrid.— El gobierno español y la justicia, que evocó un posible “sabotaje informático”, anunciaron ayer que investigarán las causas del apagón masivo que el lunes dejó sin electricidad a la península ibérica durante largas horas.
Los españoles respiraron con alivio tras la reanudación del servicio eléctrico, que permitió usar los celulares, internet y el restablecimiento del servicio ferroviario, tras una jornada de caos el lunes.
“Se van a tomar las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder”, garantizó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa, al informar de la creación de una comisión de investigación capitaneada por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Lee también: Apagones en España y Portugal afectaron a millones de personas; ¿Cómo prepararse para un gran corte eléctrico?
“Los técnicos de red eléctrica siguen realizando un análisis de su sistema. Esperamos recibir sus resultados preliminares en las próximas horas, sino días”, explicó.
No se descartará “ninguna hipótesis hasta que tengamos los resultados”, apuntó. En paralelo, la Audiencia Nacional, una jurisdicción en Madrid a cargo de asuntos complejos, abrió una investigación para determinar si hubo “sabotaje informático”, lo cual podría constituir “delito de terrorismo”. La policía española investiga si un incendio mortal en Madrid y el fallecimiento de tres personas en Galicia pueden estar relacionados con el apagón.
Horas antes, el gestor de la red eléctrica en España descartó la posibilidad de un ciberataque como causa del apagón que se desató pasadas las 12H30 (10H30 GMT) del lunes. “Con los análisis que hemos podido realizar hasta este momento, podemos descartar un incidente de ciberseguridad”, dijo en rueda de prensa Eduardo Prieto, director de la Red Eléctrica Española. Una aseveración secundada por el gobierno portugués: “Nadie puede decir cuál fue el origen, pero ya hay suficientes elementos para decir que no hay ningún indicio de una manipulación en el ciberespacio”, declaró el primer ministro, Luis Montenegro.
“Portugal reaccionó de forma muy positiva al apagón que afectó a Portugal y España. La Protección Civil actuó con rapidez y eficacia. Hay siempre espacio para perfeccionar procedimientos”, escribió el Ejecutivo en sus redes.
El operador portugués REN desmintió haber emitido un comunicado compartido en redes que se le atribuía y que señalaba un “raro fenómeno atmosférico” en el origen del apagón. La agencia meteorológica española tampoco detectó “ningún fenómeno meteorológico o atmosférico inusual”. Por la tarde, Sánchez mantuvo una reunión de emergencia con representantes de las principales compañías eléctricas del país. Agencias