Más Información

Ejecutivo no tiene facultad para eliminar impuesto a videojuegos: Monreal; corresponde al legislador corregirlo, dice

Tribunal de Disciplina inhabilita a juez federal de Guerrero; es acusado de hostigamiento sexual y uso indebido de facultades

Cae presunto asesino del coordinador regional del IMSS Bienestar en Chilpancingo; cuenta con otra orden de aprehensión por homicidio

Padre del pequeño Federico, víctima de accidente aéreo en Galveston, obtiene visa humanitaria; traerá su cuerpo y a su esposa, quien sobrevivió

México reitera ante la ONU disposición a facilitar el diálogo por Venezuela; pide evitar confrontación

Niño originario de Campeche y médico jalisciense, entre las víctimas del avionazo en Galveston; galenos lamentan fallecimiento

Sheinbaum se reúne con Jane Fraser, CEO de Citi; dialogan sobre las "buenas perspectivas económicas" de México

Se mueve consumo de fentanilo, vapeadores y alcohol; mira aquí las claves de la Encuesta Nacional de Drogas

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas 2025: violencia y malestar psicológico afectan más a adolescentes que a adultos
Madrid.- El rey de España designó este miércoles al líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , candidato a presidente del Ejecutivo aunque todavía no tiene asegurada una mayoría parlamentaria.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunció hoy la decisión del monarca en una comparecencia ante la prensa, aunque no detalló cuándo podría ser la moción de investidura en la Cámara Baja del Parlamento.
"Es un encargo que asumo con honor, con responsabilidad", dijo Sánchez ante la prensa, añadiendo que "los españoles están hastiados de choques y broncas" y que "España lo que necesita es un período de estabilidad".
Sánchez recibió el encargo del monarca, después de que durante dos días éste recibiera a los líderes parlamentarios.
El socialista, vencedor de los comicios del 10 de noviembre sin mayoría absoluta, ha anunciado que gobernará en coalición con la izquierda radical de Podemos, para la que habrá varios ministerios, incluida una vicepresidencia para su líder, Pablo Iglesias.
Pero para echar a andar la legislatura, Sánchez debe primero ser investido presidente del gobierno en el Parlamento.
A la vista de los posicionamientos de unos y otros, la llave está en manos de los separatistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), un partido que, en nombre de sus convicciones republicanas, no acudió a las consultas con el rey Felipe VI.
El PSOE de Pedro Sánchez lleva semanas negociando el apoyo de Esquerra, con un gran hermetismo, y desearía que la investidura fuera antes de Navidad, pero los independentistas enfriaron el ambiente y apuntaron a enero.
El propio Sánchez no quiso dar detalles sobre los contactos -las negociaciones "tienen que ser lo suficientemente discretas como para que lleguemos a un acuerdo", dijo-, y no precisó si habrá investidura antes de fin de año o después.
"Creo que tanto el Partido Socialista como ERC están [...] poniendo mucho de su parte para lograr un acuerdo, pero hay que respetar los tiempos", dijo Pablo Iglesias antes de anunciarse el encargo, añadiendo que cree que "se está trabajando en la buena dirección".
En cuanto a la fecha, "si tiene que ser en enero, que sea en enero, lo importante es que haya un acuerdo" y un gobierno de izquierdas en España, apostilló el líder de Podemos.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














