Ciudad Juárez.— A unos metros de la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, queda el recuerdo del papa Francisco: una escultura en los terrenos de El Punto, donde en 2016 el Pontífice ofició una misa para pedir por los migrantes y la paz.
La figura de bronce fue elaborada por el escultor Pedro Francisco Rodríguez, quien describe a EL UNIVERSAL: “Estaba viviendo en Miami, a punto de regresar a Juárez, cuando un grupo de empresarios que aportaron recursos me llamaron para que hiciera la escultura, conmemorando la visita del Papa más carismático a la frontera”.
La obra se hizo en casi seis meses y se logró tener para febrero de 2017, a un año de que el líder religioso estuviera en Ciudad Juárez. La figura es blanca y está a un costado del altar donde se ofició la misa en Ciudad Juárez.
“Esa escultura está fundida en bronce fino, tiene una altura de doble natural, el Papa medía 1.75 metros, entonces es de tres metros y medio, la mano y la paloma le dan un poco más de altura; más el pedestal, se lleva unos cinco metros de altura”, detalla.
“Agradezco a la ciudadanía y a los empresarios de Juárez. Fue un privilegio haber realizado esta pieza. Me dejó mucha satisfacción”, añadió. “Al Papa no le agradó mucho la idea, era una persona tan auténtica y era modesto y sobrio, pero al final la ciudadanía quiso dejar algo de testimonio de la visita histórica”. Ahora se busca restaurar la pieza, para darle un acabado de bronce natural.