Copenhague.- Las escuelas no juegan un papel central en la transmisión del coronavirus , aunque su capacidad como propagadoras está ligada también al nivel de contagio que exista en una comunidad, resaltó este jueves el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud ( ), Hans Kluge.

"Hasta ahora sabemos que el entorno escolar no es un factor principal en la pandemia. Pero cada vez hay más publicaciones que refuerzan la evidencia de que los niños sí juegan un papel en la transmisión, aunque más vinculado a reuniones sociales", advirtió en rueda de prensa Kluge.

La OMS resaltó que los centros escolares deben aplicar las mismas medidas de higiene y distancia social generales, pero en función de en qué fase de la epidemia se encuentre la comunidad de la que forma parte cada uno, deberán ser implementadas "medidas adicionales".

"Lo que sabemos es que no podemos abrir las sociedades sin abrir las escuelas primero. Este ha sido el mayor transtorno en la historia de la educación, con 1.600 millones de escolares afectados en 190 países", afirmó.

De los 55 países que forman parte de la región europea de la OMS, 32 han registrado 40 días seguidos con aumentos de contagios superiores al 10%, pero lejos de la situación vivida en marzo pasado.

"Ahora sabemos más sobre qué funciona, es posible manejar mejor la transmisión del virus en la sociedad. La palabra clave es vigilancia", señaló el director de OMS-Europa.

La región vive además un momento de transición "complicado" por la coincidencia de tres acontecimientos: la reapertura de escuelas, la temporada de gripe y el exceso de mortalidad de los ancianos que se suele producir en invierno.

Kluge advirtió también a los jóvenes, que acaparan los nuevos contagios producidos en las últimas semanas, contra la creencia de que el virus no les afectará y recordó que "nadie es invencible" y que la COVID-19 es "como un tornado".

Reino Unido registra más de mil positivos de COVID-19

El Reino Unido ha registrado 1.048 nuevos positivos de COVID-19, según los últimos datos facilitados por las autoridades sanitarias, y el número total de decesos desde que empezó la pandemia asciende ya a 41.465.

En el último día, 16 personas murieron por la enfermedad, mientras que el número total de infectados desde el comienzo de la crisis se eleva a 328.846, conforme a los datos de la Sanidad británica.

Las autoridades incluyen en el recuento oficial de muertos a las personas que han mufallecido en un plazo de 28 días desde que dieron positivo por primera vez en un test.

El Reino Unido ha reforzado las medidas de control del coronavirus con la exigencia de cumplir una cuarentena de 14 días a quienes procedan de países con un considerable aumento de los contagios, como por ejemplo España, Francia o Croacia.

Al entrar en el Reino Unido procedente de esos países, además de la cuarentena, los viajeros están obligados a rellenar un formulario con sus datos personales -número de teléfono, dirección y correo electrónico-, que debe ser enviado por internet a una página del departamento de Inmigración 48 horas antes de viajar.

Reinfección por coronavirus: pocos casos para confirmar pérdida de inmunidad

Los tres casos de reinfección por coronavirus, los primeros descritos en el mundo, abren un abanico de incógnitas por resolver ya que, no solo son algo excepcional entre 24 millones de contagios en el planeta, sino que aún no confirman que en pocos meses se pueda perder la inmunidad frente al virus.

Así lo señalan distintos expertos consultados por EFE, que además hablan de la gran heterogeneidad de la respuesta inmunitaria en los individuos y coinciden en que esta nueva información sobre la reinfección no tiene implicaciones en las vacunas en investigación.

Escuelas no son motor principal de transmisión de Covid-19, resalta la OMS
Escuelas no son motor principal de transmisión de Covid-19, resalta la OMS

Los tres casos de reinfección por coronavirus descritos en Hong Kong, Holanda y Bélgica pueden ser "la excepción que confirme la regla" en una pandemia de estas dimensiones y, por ahora, no demuestran que se haya perdido la inmunidad, según la doctora Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).

Se trata de los tres primeros casos detectados de personas que, tras ser infectadas por el SARS-CoV-2, habrían vuelto a dar positivo pocos meses después pero a una cepa diferente del virus, por lo que se considera reinfección y no recaída.

"Por ahora se trata de algo anecdótico y esperable, la comunidad científica estaba pendiente de estos casos y seguro que habrá más, pero creo que serán pocos en relación con los millones de contagios en el mundo", asegura a EFE la también especialista del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Son los primeros casos documentados aunque solo uno de ellos se ha publicado en una revista científica, por lo que no hay certezas sobre si en todos los casos han perdido los anticuerpos neutralizantes; la inmunidad celular de los linfocitos T; o el interferón presente en la inmunidad innata, las distintas líneas de defensa del sistema inmunológico.

fml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses