Más Información
Adela Micha y Maca Carriedo se enfrentan en redes; "yo no muerdo la mano de quien me ha dado de comer"
Así fue el primer episodio de “Mujer, casos de la vida real”; programa fue conducido por Silvia Pinal
La junta de educación de Texas votó el viernes para permitir enseñanzas basadas en la Biblia en las escuelas primarias bajo un nuevo plan de estudios opcional que podría poner a prueba los límites entre la religión y las aulas públicas en Estados Unidos.
El material adoptado por la Junta de Educación del Estado de Texas, controlada por republicanos electos, fue aprobado en una votación final de 8 a 7 a pesar de las críticas de que las lecciones harían proselitismo entre los estudiantes jóvenes y alejarían a los estudiantes de religiones distintas del cristianismo. Los partidarios argumentaron que la Biblia es un elemento central de la historia estadounidense y que enseñarla enriquecerá las lecciones.
La votación permitirá a las escuelas de Texas, que tiene más de 5 millones de estudiantes de escuelas públicas, comenzar a utilizar el material en las aulas desde el jardín de infantes hasta el quinto grado a partir del próximo año.
Los republicanos celebraron la votación, incluido el poderoso vicegobernador de Texas, quien se comprometió a aprobar una legislación el próximo año que seguiría los pasos de Louisiana al intentar exigir que las escuelas muestren los Diez Mandamientos en las aulas.
La aprobación de Texas “es un paso importante para mejorar los resultados de los estudiantes en todo el estado”, publicó el vicegobernador republicano Dan Patrick en las redes sociales.
Lo que dice el material
Las escuelas no están obligadas a utilizar el material, pero las que lo hagan recibirían financiación adicional del estado.
En los materiales para jardín de infantes recientemente aprobados, una lección sobre ayudar al prójimo instruye a los maestros a hablar sobre la Regla de Oro usando lecciones de la Biblia. También instruye a los docentes a explicar que la Biblia es “una colección de textos antiguos” y que sus diferentes partes son “los libros fundamentales de las religiones judía y cristiana”.
En una lección de tercer grado sobre el primer Día de Acción de Gracias, el material indica a los maestros que analicen cómo el gobernador de Plymouth pronunció una oración y un discurso que incluía referencias a “varios pasajes de la Biblia cristiana en el libro de los Salmos”. Luego, se les pide a los docentes que digan a los estudiantes que el libro de los Salmos es una colección de canciones, poemas e himnos “que se usan tanto en el culto judío como en el cristiano”.
Lee también ¿Padre del año? Elon Musk compra conjunto de mansiones para sus 11 hijos; busca juntar a toda su familia
Según Matthew Patrick Shaw, profesor adjunto de políticas públicas y educación en la Universidad de Vanderbilt, con el nuevo plan de estudios, Texas sería el primer estado en introducir lecciones de la Biblia en las escuelas de esta manera. No está claro si los planes de lecciones se considerarán constitucionales, afirmó.
Creando lecciones basadas en la Biblia
La Agencia de Educación de Texas, que supervisa la educación pública de más de 5 millones de estudiantes en todo el estado, creó sus propios materiales didácticos después de que una ley aprobada en 2023 por la Legislatura controlada por el Partido Republicano exigiera a la agencia que lo hiciera. Los planes de lecciones se hicieron públicos esta primavera.
“Este programa no es apropiado para la edad ni para el tema en la forma en que presenta estas historias bíblicas”, dijo Amanda Tyler, directora ejecutiva del Comité Bautista Conjunto para la Libertad Religiosa.
Los niños que leen el material, declaró, “son simplemente demasiado pequeños para distinguir entre lo que es una afirmación de fe y lo que es un hecho”.
Lee también ¿Adiós Nuevo León? Tesla ampliará su gigantesca planta de montaje en Texas; estará lista para 2025
Mary Castle, directora de relaciones gubernamentales de Texas Values, un grupo de defensa de tendencia derechista, dijo que hay “cerca de 300 frases cotidianas que en realidad provienen de la Biblia” y que los estudiantes “se beneficiarán de poder comprender muchas de estas referencias”.
Una votación estrecha
Más de 100 personas testificaron en una reunión de la junta esta semana que resonó con la emoción de padres, maestros y defensores.
Una demócrata del consejo, Rebecca Bell-Metereau, dijo que la inclusión de religiones además del cristianismo en los materiales no era un “intento adecuado de cambiar ese sesgo”.
“Me parece como si estuvieran intentando poner una curita en una herida abierta”, añadió.
Lee también Trump ganó 300 mil dólares por vender Biblias, según muestra su declaración financiera
Uno de los miembros de la junta, Leslie Recine, es una republicana que fue designada para la junta hace apenas unas semanas por el gobernador republicano de Texas Greg Abbott para llenar temporalmente un puesto vacante. Ella votó a favor del plan de estudios. Días después de su designación, un demócrata que se postuló sin oposición fue elegido para llenar ese mismo puesto en la junta a partir del año próximo.
Llevando la religión a las escuelas
Los planes de Texas para implementar enseñanzas bíblicas en los planes de lecciones de las escuelas públicas son el último esfuerzo de los estados controlados por los republicanos para llevar la religión a las aulas.
En Louisiana, un juez federal bloqueó a principios de este mes una ley para incluir los Diez Mandamientos en todas las aulas públicas. El gobernador republicano Jeff Landry firmó la ley en junio, lo que provocó que un grupo de padres de alumnos de escuelas públicas de Luisiana de diferentes religiones presentaran una demanda.
Lee también Biblias, tenis, vodka y hasta filetes: los otros negocios de Trump
En Oklahoma, el principal funcionario de educación del estado ha intentado incorporar la Biblia en los planes de estudio para niños de quinto a duodécimo grado. Un grupo de maestros y padres presentó recientemente una demanda para detener el plan del superintendente estatal republicano y sus esfuerzos por gastar 3 millones de dólares en la compra de Biblias para las escuelas públicas.
desa