Más Información
¿Tu perro tiene piedras en la vejiga? estos son los mejores remedios caseros, según una veterinaria; descubre por qué
¿Cómo nació el personaje del “Tío Richie”?; Salinas Pliego revela cómo decidió ser una voz activa en redes
Maryfer Centeno reacciona a pensión de 250 mil pesos de Santa Fe Klan a Maya Nazor; "busca más dinero"
Miami. El ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió este lunes a continuar con la construcción del muro fronterizo con México, aunque se quejó de que este costará “cientos de millones” de dólares más que el primer tramo que hizo en su anterior mandato (2017-2021).
Durante una conferencia de prensa en Mar-a-Lago, en su residencia en Palm Beach (Florida), el republicano, que asume su segundo gobierno en enero próximo, señaló que la construcción se ha encarecido.
“Es un proceso muy caro, una pared muy cara”, recordó del primer muro, que utilizó el acero. Agregó que la industria de la construcción actual ha mejorado y que es mucho lo que se puede hacer con el hormigón.
“Tenemos un hormigón muy resistente y, además, una barra de refuerzo”, manifestó Trump, quien se refirió también a su plan de deportaciones masivas como eje de su política migratoria.
Aseguró que los gobiernos de México y Canadá están “avisados” del problema económico que causan sus migrantes a Estados Unidos y repitió la mentira de que muchos de los extranjeros que llegan al país salen de cárceles latinoamericanas.
“No podemos dejar que estas personas entren a nuestro país y ellos entienden, están muy bien avisados”, señaló este lunes Trump al referirse a los gobiernos de México y Canadá.
Lee también Migrantes, entre el temor y la esperanza por elección en EU
Recordó que ha hablado del tema con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
“Van a tener que impedir que esto suceda. Perdemos mucho dinero con México. Perdemos mucho dinero con Canadá, una cantidad enorme”, enfatizó Trump.
Trump criticó a la administración saliente de Joe Biden, a la que acusó, sin presentar pruebas, de vender partes del muro.
“Estamos hablando de una toma de posesión amistosa, una transición amistosa, como les gusta decir, esta es una transición amistosa, y lo es, pero hay dos eventos que tuvieron lugar que creo que son muy terribles”, dijo el magnate.
“Uno es que si la gente no vuelve a trabajar, vuelve a la oficina, van a ser despedidos - y alguien en la administración Biden dio una exención de cinco años de eso. ... Es ridículo”.
La otra, señaló, son los materiales para muros que se venden a “cinco centavos de dólar”.
Lee también El embajador no será un salvavidas
“Joe Biden, por favor, deja de vender el muro. Esperemos que Joe pueda pararlo”.
El futuro mandatario abordó temas tanto de política interior como exterior.
Cuestionado sobre su decisión de invitar al presidente chino, Xi Jinping, a la toma de posesión, y el aparente rechazo del líder chino, Trump dijo que “no sé si no estará en la toma de posesión. Si él quisiera venir, me encantaría tenerlo aquí”.
Lee también Trump amaga con usar el ejército para plan de deportaciones masivas
“No ha dicho ni una cosa ni la otra”, aseguró. “Es algo de lo que apenas hemos hablado”.
Trump aseguró que ha tenido “muy buenas conversaciones” con Xi a través de cartas. “China y Estados Unidos pueden resolver juntos todos los problemas del mundo, si lo piensas. Así que es muy importante”.
También dijo que considera seriamente emitir perdones para los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, e incluso la posibilidad de perdonar al alcalde de Nueva York, Eric Adams, señalado por corrupción y quien recientemente se ha mostrado a favor de las políticas de deportación de Trump.
Lee también Las mentiras del expresidente Donald Trump
Sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, Trump dijo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, debe estar dispuesto a llegar a un acuerdo con Rusia.
“Tiene que haber un trato”, dijo Trump. “Demasiada gente está siendo asesinada”. Añadió que el presidente ruso, Vladimir Putin, “tiene que hacer un trato”.
Independencia energética de Venezuela
Trump además se comprometió a reducir los precios de la energía en Estados Unidos, y para ello dijo que no dependerá más de países como Venezuela.
“Tenemos más energía que cualquier otro país. La vamos a utilizar. No tenemos que comprar energía de Venezuela, donde tenemos cincuenta veces más que ellos. Es una locura lo que estamos haciendo”, aseguró.
Amenazó además a Venezuela con una “muy dura política económica” si no aceptan el regreso de pandilleros “Ahora los van a aceptar. Los van a aceptar todos, sí. Y si no lo hacen, se les va a aplicar una política económica muy dura (...). Venezuela y otros países no se portaron muy bien con nosotros durante mi administración”, recordó.
Trump defendió además el gabinete que ha nominado al señalar que no aceptará argumentos de su confirmación en el Senado si “son poco razonables, si se oponen a alguien por razones políticas o razones estúpidas”.