Un día después de que el Registro Federal de Estados Unidos notificara de la designación de seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro lo hicieron oficial. A partir de este jueves, están incluidos en la lista.
“Actuando bajo la autoridad de y de conformidad con la sección 1(a)(ii)(A) de la Orden Ejecutiva 13224, modificada (''E.O. 13224'' u ''Orden''), he determinado que las personas conocidas como Tren de Aragua; Mara Salvatrucha (también conocida como MS-13); Cartel de Sinaloa (también conocido como Federación Mexicana, Cartel de Guadalajara); Cartel Jalisco Nueva Generación (también conocido como CJNG); Carteles Unidos (también conocidos como Cártel de Tepalcatepec, Cártel del Abuelo, Cártel de Los Reyes); Cártel del Noreste (también conocido como CDN, Los Zetas); Cártel del Golfo (también conocido como CDG, Organización Osiel Cárdenas-Guillén); y La Nueva Familia Michoacana (también conocida como LNFM) son personas extranjeras que han cometido o han intentado cometer, representan un riesgo significativo de cometer o han participado en el entrenamiento para cometer actos de terrorismo que amenazan la seguridad de los nacionales de Estados Unidos o la seguridad nacional, la política exterior o la economía de Estados Unidos”, señala la notificación pública del Departamento de Estado, firmada por Marco Rubio.
“Por consiguiente, por la presente designo a las organizaciones mencionadas y a sus respectivos alias como Organizaciones Terroristas Extranjeras de conformidad con la sección 219 de la INA”, añade.
Lee también Canadá también designará a cárteles mexicanos como terroristas, afirma embajador; respetará soberanía
En un comunicado posterior, el Departamento de Estado señaló que "como dijo el presidente [Donald] Trump en la Orden Ejecutiva 14157, los cárteles y otras organizaciones transnacionales 'amenazan la seguridad del pueblo estadounidense, la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental'".
Añade que "la intención de designar a estos cárteles y organizaciones transnacionales como terroristas es proteger a nuestra nación, al pueblo estadounidense y a nuestro hemisferio. Esto significa poner fin a las campañas de violencia y terror de estos despiadados grupos, tanto en Estados Unidos como a escala internacional. Estas designaciones proporcionan a las fuerzas del orden herramientas adicionales para detener a estos grupos".

De acuerdo con el comunicado, "las designaciones terroristas desempeñan un papel fundamental en nuestra lucha contra el terrorismo y son una forma eficaz de reducir el apoyo a las actividades terroristas. Las medidas adoptadas hoy por el Departamento de Estado demuestran el compromiso de la Administración Trump con la protección de nuestros intereses de seguridad nacional y el desmantelamiento de estas peligrosas organizaciones".
La decisión quedó publicada en el Registro Federal y el Departamento del Tesoro publicó una “actualización de la Lista de Nacionales Especialmente Designados” como terroristas, en las que incluye a los seis cárteles mexicanos, así como al Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha (MS-13).
Bloquearán activos de los cárteles considerados terroristas
La inclusión en la lista del Tesoro significa que “sus activos están bloqueados y, en general, se prohíbe a los estadounidenses tratar con ellos”, señala el Tesoro.
"Las designaciones de terroristas exponen y aíslan a entidades e individuos, negándoles el acceso al sistema financiero estadounidense y a los recursos que necesitan para llevar a cabo ataques", dice el comunicado del Departamento de Estado. "Como resultado de las medidas adoptadas hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas hoy que se encuentren en Estados Unidos o que estén en posesión o bajo el control de una persona estadounidense están bloqueados, y en general se prohíbe a las personas estadounidenses realizar transacciones con ellas. Además, las designaciones pueden ayudar a las acciones policiales de otras agencias y gobiernos estadounidenses", concluye.
mcc