Un grupo bipartidista de 20 senadores de , incluidos 10 republicanos, anunció el domingo un acuerdo para frenar la violencia con armas de fuego tras tiroteos masivos en Texas y Nueva York, pero las medidas que incluye el pacto están lejos de las peticiones hechas por el presidente, Joe Biden.

El acuerdo incluye:

El endurecimiento de los controles de antecedentes para los compradores de armas menores de 21 años:

El compromiso haría que los registros juveniles de los compradores de armas menores de 21 años estén disponibles cuando se sometan a verificaciones de antecedentes. Los sospechosos que mataron a 10 personas en una tienda de abarrotes en Buffalo y a 19 estudiantes y dos maestros en una escuela primaria en Uvalde tenían 18 años, y muchos de los atacantes que cometieron tiroteos masivos en los últimos años eran jóvenes.

El aumento de los recursos para que los estados mantengan ese armamento fuera de las manos de las personas consideradas de riesgo:

El acuerdo ofrecería dinero a los estados para implementar leyes de “bandera roja” que faciliten quitar armas temporalmente a personas consideradas potencialmente violentas.

Los abusadores de violencia doméstica condenados y las personas sujetas a órdenes de restricción de violencia doméstica ahora también se incluirían en el Sistema Nacional de Verificación de Antecedentes Penales Instantáneos, cerrando lo que se llama la "laguna legal del novio".

Combatir el comercio ilegal:

Se requeriría que más personas que venden armas obtengan licencias federales de comerciantes, lo que significa que tendrían que realizar verificaciones de antecedentes de los compradores.

Los senadores también pidieron una mayor inversión en servicios de salud mental y en seguridad en las escuelas:

Se mencionó que se gastarían miles de millones de dólares para ampliar la cantidad de centros comunitarios de salud mental y programas de prevención del suicidio, pero que otras cifras de gastos seguían sin decidirse.

Los negociadores dijeron que los detalles y el lenguaje legislativo se escribirían en los próximos días.

Finalizar el acuerdo podría generar nuevas disputas y no estaba claro cuánto tiempo llevaría, pero el deseo compartido de las partes de demostrar una respuesta a los tiroteos recientes sugirió que el impulso hacia la promulgación de una legislación era fuerte.

"Lo que es más importante, nuestro plan salva vidas al mismo tiempo que protege los derechos constitucionales de los estadounidenses respetuosos de la ley", dijeron los senadores en un comunicado conjunto. "Esperamos obtener un amplio apoyo bipartidista y aprobar nuestra propuesta de sentido común como ley".

El marco fue anunciado en el aniversario del tiroteo en el club nocturno Pulse en Orlando, Florida, donde murieron 49 personas.

¿Cuál fue la respuesta del presidente de EU?

Biden declaró en un comunicado: "Obviamente no es todo lo que creo que se necesita, pero refleja pasos importantes en la dirección correcta, y sería la legislación sobre seguridad de armas más importante que se apruebe en el Congreso en décadas (...) Con el apoyo bipartidista, no hay excusas para el retraso".

El presidente había pedido reformas mucho más sustanciales, como la prohibición de venta pública de los rifles de asalto o al menos un aumento de la edad autorizada para comprarlos, así como reforzar las comprobaciones de antecedentes del cliente.

Los legisladores han demostrado un nuevo deseo de avanzar después de decir que sus electores han mostrado un mayor deseo de acción en el Congreso desde Buffalo y Uvalde, pero los republicanos aún se oponen a los pasos más radicales que quieren los demócratas.

Estos incluyen prohibir las armas de fuego de estilo asalto, como los rifles estilo AR-15 que se usaron en Buffalo y Uvalde, o aumentar la edad legal para comprarlos.

Los AR-15 son armas semiautomáticas populares y poderosas que pueden disparar cargadores de alta capacidad y se han utilizado en muchas de las matanzas de más alto perfil de la nación en los últimos años.

Los demócratas también han querido prohibir los cargadores de alta capacidad y ampliar las verificaciones de antecedentes requeridas a muchas más compras de armas. Ninguna de esas propuestas tiene oportunidad en el Congreso. Subrayando eso, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó amplios proyectos de ley la semana pasada que prohíben la venta de armas semiautomáticas a personas menores de 21 años y cargadores de gran capacidad, y otorgan a los tribunales federales el poder de dictaminar cuando las autoridades locales quieren quitarles las armas a las personas consideradas peligrosas.

Durante años, los republicanos del Congreso que representan a los votantes rurales a favor de las armas han bloqueado fuertes restricciones a la compra de armas de fuego, citando la Segunda Enmienda de la Constitución.

Los demócratas, cuyos votantes están abrumadoramente a favor de las restricciones de armas, se han mostrado reacios a aprobar pasos graduales que pensaron que permitirían a los legisladores republicanos argumentar que intentaron detener la ola de violencia sin abordar el problema de manera significativa.

"Los principios que anunciaron hoy muestran el valor del diálogo y la cooperación", dijo en un comunicado el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que presentaría un proyecto de ley "lo antes posible".

Lee también: 

Con información de Agencias.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses