Más Información

Tenoch Huerta regresa a Marvel en "Avengers Doomsday" tras acusación de violencia sexual; así lo anunciaron

John Ackerman revive crítica de Javier Alatorre a López-Gatell durante la pandemia; Salinas Pliego lanza dura respuesta

Chumel Torres lanza dardo a "chairos" tras respuesta de Grok sobre su seriedad; "la IA no sabe de otros datos"
Unas 10 mil personas se manifestaron este sábado en la céntrica Plaza de la Victoria, frente a la sede del gobierno de Rumania, para expresar su apoyo a los valores europeos, en medio del creciente ascenso de la ultraderecha en el país.
La manifestación fue convocada por unas 40 organizaciones cívicas del propio país y también de la gran diáspora rumana en Europa.
"Queremos Europa, no dictadura", fue uno de los lemas de los manifestantes que también entonaron el himno europeo "Oda a la Alegría", informaron varias televisiones locales.
En la zona aparecieron partidarios del polémico excandidato presidencial ultranacionalista Calin Georgescu, aunque los agentes de la policía llamaron a los participantes en la manifestación a no responder a sus provocaciones.
"Esto no es una protesta, sino una manifestación pacífica de solidaridad con los valores europeos. En un contexto político cada vez más tenso, una ola de soberanismo y ultranacionalismo amenaza nuestra unidad", señalaron los organizadores en redes sociales.
"#EuRoManifest es la respuesta pacífica de los ciudadanos simples, que se unen para reafirmar que Rumanía es parte de la familia europea y que los valores comunes nos guían hacia un futuro mejor", agregaron.
Lee también Presidente de Rumania dimite; evita destitución y crisis política antes de las elecciones
Rumanía vive momentos de tensión política desde que fueran anuladas las elecciones presidenciales del pasado 24 de noviembre, ganadas contra todo pronóstico por Georgescu, después de que los servicios de inteligencias rumanas detectaran una fuerte injerencia rusa a favor del ultranacionalista.
Hace unos días Georgescu fue excluido por la Justicia de la cita electoral de mayo, lo que ha indignado a la ultraderecha rumana.
sg/mcc