Más Información

FGR extrae información de la caja negra del Tren Interoceánico; reitera que habrá reparación integral del daño

Capturan a “El Betillo” en Morelia; lo vinculan con asesinato de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas michoacanas

Ernestina Godoy nombra a Ulises Lara, fiscal especial en Investigación de Asuntos Relevantes; "estaremos trabajando por la justicia"

Sismo en CDMX: “Nos sacó un susto porque se movió como gelatina”, relata empleado de estacionamiento público

Sheinbaum pide a Segob ampliar protección a periodistas tras caso de Rafael León; "por encima de todo está la libertad de expresión"

Nombran a Miguel Hernández Velázquez inspector y contralor del Ejército, Fuerza Aérea y GN; destaca en la lucha contra el narco

Sheinbaum dice que relevo en Cofepris fue decisión de Kershenobich; Víctor Hugo Borja entró en funciones el 1 de enero
Santiago de Chile.— La prolongación de la pandemia evidencia la necesidad de transformar los sistemas de salud de Latinoamérica, la región más desigual del mundo y donde el proceso de vacunación avanza de manera asimétrica, denunció la ONU.
En un informe conjunto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguraron que “fortalecer la inversión pública” y “consolidar Estados de bienestar” son condiciones necesarias para controlar la pandemia y “avanzar hacia una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad ambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible [ODS]”.
“Sin salud no habrá recuperación económica sostenible”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del documento. “Es hora de transformar los sistemas de salud de América Latina y el Caribe con base en un enfoque de atención primaria de salud, para acelerar la recuperación después de la pandemia”, afirmó Carissa Etienne, directora de la OPS.
La prolongación de la pandemia en Latinoamérica está relacionada con “las debilidades estructurales de los sistemas de salud”, junto al avance lento de la vacunación y “las dificultades de los países para mantener medidas sociales y de salud pública en los niveles adecuados”.
“Se ha hecho evidente la importancia de fortalecer la capacidad de la región para producir vacunas y medicamentos y superar la dependencia externa”, de acuerdo con Bárcena.
Los sistemas de salud de la región están “fragmentados” y tienen un “subfinanciamiento”, con un nivel de inversión muy inferior al acuerdo de 6% del PIB, según el informe. Los organismos consignaron “una alta correlación entre la vulnerabilidad socioeconómica y el nivel de gravedad y muerte por Covid-19”.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















