El director ejecutivo de OpenAI, la cara más visible de la inteligencia artificial (IA), Sam Altman, cree que la propuesta de Elon Musk y un grupo de inversores de comprar la compañía que controla OpenAI por 97 mil millones de dólares es en realidad un intento de "ralentizar a un competidor", según dijo en París al portal económico estadounidense CNBC.
Altman está participando en la capital francesa en la cumbre mundial sobre inteligencia artificial, en la que uno de los temas más comentados ha sido la sorpresiva oferta de Musk, que ya este lunes fue descartada con un lacónico "No, gracias" por el fundador de OpenAI (empresa en la que Musk también estuvo en sus primeros pasos).
Altman no quiso dar mucha importancia a la propuesta de Musk, que dijo no preocuparle, ni incluso por la cercanía de Musk al presidente estadounidense, Donald Trump, muy evidente en los últimos meses.
"No (me preocupa) particularmente, tal vez debería, pero no. Es decir, yo lo que intento es empezar cada día y pensar cómo hacer mejor la tecnología", proclamó en otra declaración a la agencia Bloomberg donde se presentó casi como un filántropo animado por una "misión".
En esa declaración, no olvidó soltar un ataque personal contra Musk, cuando dijo que ha vivido "toda su vida desde una posición de inseguridad. No creo que sea una persona feliz", aseveró Altman.
"OpenAI no está en venta, Elon (Musk) está probando todo tipo de cosas desde hace tiempo, y esta es la última (...) Ha habido muchas tácticas, muchísimas denuncias, cosas locas, y ahora esto, pero nosotros vamos a tratar de preservar nuestra identidad y seguir trabajando", dijo Altman.
Lee también OpenAI lanza agente de IA que hará reservas y compras por ti
OpenAI seguirá siendo una empresa sin fines de lucro, dice Altman
Y sobre la posibilidad de convertir OpenAI en una empresa con ánimo de lucro (aunque una parte ya lo es), por el momento la rechazó en esas mismas declaraciones a Bloomberg.
"No vamos hacia un modelo de lucro (...) El modelo no lucrativo seguirá siendo muy importante, será lo que impulse esta misión y seguirá existiendo. El consejo directivo está contemplando múltiples opciones sobre cómo estructurar de forma óptima la siguiente fase, pero (el modelo) no lucrativo no cambia y no se dirige a otra cosa", proclamó.
Por último, dijo entender que las preocupaciones que genera la inteligencia artificial tienen que ver con la seguridad de su uso, la necesidad de infraestructura que requerirá en un futuro inmediato, cuál va a ser su impacto en el bienestar de la población y qué puede aportar al crecimiento económico, cuestiones que dijo centran ahora sus preocupaciones.
Lee también Musk vs. Altman: cómo nació el conflicto entre los líderes tecnológicos
Musk fue uno de los fundadores de OpenAI, pero luego se separó de la compañía y desde que lanzaron con gran éxito ChatGPT ha dicho en varias ocasiones que OpenAI lleva la IA a direcciones peligrosas para el futuro de la humanidad.
sg/mcc