Más Información
¿Nicolás Maduro o Edmundo González? Esa es la pregunta que se resolverá este domingo 28 de julio en las elecciones presidenciales de Venezuela que no solo definirán el futuro del país sudamericano, sino de la región cuando lo que está en juego es si el régimen continúa, forzando a una nueva y temida ola migratoria, o si se da una transición democrática, con serios desafíos por delante.
Ante el impacto del proceso electoral en países como Colombia, Perú y México, principales receptores de la diáspora venezolana en la región que ya suma 7.7 millones de migrantes y que enfrentan una inédita ola criminal por cuenta de bandas como el Tren de Aragua, el Grupo de Diarios América (GDA) realizará este jueves el foro Elecciones en Venezuela 2024: ¿Qué está en juego para América Latina?
Lee también Elección en Venezuela divide a izquierda en AL
Guadalupe Galván, editora de la sección Mundo del diario EL UNIVERSAL de México; Stephany Echavarría, editora internacional del diario El Tiempo de Colombia; Francisco Sanz, editor internacional del diario El Comercio de Perú; y Carolina Álvarez Peñafiel, editora de la sección Internacional de El Mercurio de Chile, conversarán junto con el abogado venezolano y experto en geopolítica y diplomacia Mariano de Alba sobre las claves de estas elecciones. El foro se transmitirá en EL UNIVERSAL a las 18:00 horas.
Escenarios para los millones de migrantes que han abandonado el país; la seguridad y la democracia serán los temas centrales de este foro.
¿Cómo llega Venezuela a las presidenciales del 28 de julio?
De momento, las encuestas no favorecen al chavismo, que busca seis años más en el poder con Nicolás Maduro a la cabeza.
Maduro, que ya completa 11 años en el poder, medirá fuerzas con el exdiplomático Edmundo González, principal candidato de la oposición, así como con otros ocho aspirantes.
Esto luego de que la principal candidata opositora, María Corina Machado, quien ganó las primarias opositoras con 92% de los votos, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años. Sin embargo, ha logrado trasladar su fuerza política a González y juntos mantienen una intensa campaña plagada de amenazas, bloqueos y detenciones arbitrarias pero que en los sondeos se mantiene en primer lugar.
nro/mgm