São Paulo.- São Paulo, la mayor ciudad de Brasil, elegirá su alcalde en una segunda vuelta el próximo 27 de octubre entre el actual regidor, Ricardo Nunes, apoyado por el expresidente Jair Bolsonaro, y Guilherme Boulos, candidato con el respaldo del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
La extrema derecha ganó la alcaldía en seis capitales y avanzó en otras ciudades medianas y grandes, pero encajó una derrota incontestable en Río de Janeiro, en la cuna política de Bolsonaro, donde ganó la reelección el centrista Eduardo Paes, aliado de Lula.
En la mayoría de las capitales, no obstante, el poder municipal se decidirá en una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados este domingo, entre ellas São Paulo, mayor colegio electoral del país con 9.3 millones de votantes.
São Paulo, la disputa más reñida
São Paulo, la ciudad más importante del país y donde la campaña adquirió tintes de contienda nacional, tuvo la disputa más reñida de entre las grandes urbes, con un recuento voto a voto entre tres candidatos prácticamente igualados.
El actual alcalde, Ricardo Nunes, terminó el recuento en primer puesto con el 29.48 % de los votos y un estrecho margen de ventaja sobre el socialista Boulos, líder de los sintecho, que obtuvo 29.07%, con el 99.97% del escrutinio completado.
Por menos de un punto porcentual, cerca de 55 mil 900 votos en total, se quedó fuera de la disputa el radical Pablo Marçal, un influencer de internet sin experiencia previa en la política y que, con un estilo provocador y recurriendo a insultos y noticias falsas descaradas, pescó votos en el caladero del bolsonarismo.
Las tácticas de Marçal, que han convulsionado la campaña, fueron el blanco de críticas este domingo por parte de sus rivales y también, de Lula, quien censuró el uso de las 'fake news' y "la aparición de candidatos sin más compromiso que inventarse historias".
Con el resultado de este domingo y la capacidad de captar buena parte de los votos de Marçal, Nunes acude a la segunda vuelta como claro favorito.
Lee también Chile, Brasil y Uruguay lideran uso de Inteligencia Artificial en Latinoamérica; México en séptimo lugar
Tras conocerse el resultado, Nunes dijo que es el candidato que representa el "orden", la "experiencia" y el "equilibrio, frente al radicalismo".
Nunes es alcalde desde 2021, cuando heredó el cargo por la muerte de su antecesor, Bruno Covas, y cuenta con el apoyo del gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, y de Bolsonaro.
No obstante, el líder de la extrema derecha ha mantenido un perfil muy discreto en la campaña y no arropó de forma contundente al regidor, de talante más moderado.
Igualmente, Lula ha mantenido un perfil discreto en la campaña, pero no ha dudado en pedir el voto por Boulos, quien actualmente es diputado por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).
De cara al balotaje, Boulos recibió en la noche electoral el apoyo de Tabata Amaral, cuarta colocada en la disputa con el 9.91% de los votos.
Lee también Banco Central de Brasil sube tasa de interés a 10.75%
En Río, cuarto mandato para Paes
En Río de Janeiro, segunda mayor ciudad de Brasil, la disputa no tuvo color. El actual alcalde y aliado de Lula, Eduardo Paes, arrasó en las urnas y garantizó la reelección para un cuarto mandato, con el 60% de los votos, frente a Alexandre Ramagem.
Paes, un político moderado, cuenta con gran popularidad desde la época en la que dirigió la gran transformación de la ciudad de cara a los Juegos Olímpicos de 2016.
En total, 15 de las 26 capitales regionales se decidirán en una segunda vuelta, mientras que en Brasilia no hubo elecciones, porque la capital federal está dirigida por un gobernador.
El bolsonarismo ganó en primera vuelta seis capitales -Vitória, Salvador, Maceió, Florianópolis, Boa Vista y Rio Branco- y, según proyecciones de medios locales, el Partido Liberal (PL) de Bolsonaro fue el partido más votado en 522 municipios, frente los cerca de 400 donde gobierna en la actualidad.
Dos hijos de Bolsonaro también fueron elegidos, como concejales más votados, en las elecciones en las que participaron. Carlos, en Río de Janeiro, con 130 mil votos, y Jair Renan, en Balneário Camboriú, con tres mil sufragios.
Los candidatos apoyados por Lula se llevaron la Alcaldía de Recife, además de la de Río; mientras que aspirantes independientes se impusieron en São Luis, Teresina y Macapá.
La jornada electoral se desarrolló de forma pacífica, salvo algunos incidentes aislados, en los cinco mil 569 municipios donde se organizaron los comicios, a los que estaban convocados 156 millones de electores.
mgm