Un artículo de opinión de Elon Musk publicado el sábado por el dominical conservador alemán Welt am Sonntag, en el que el multimillonario estadounidense reafirma y justifica su apoyo al partido de extrema derecha AfD de ese país, provocó la renuncia de una de sus jefas de redacción.
"Hoy apareció un texto de Elon Musk en el Welt am Sonntag. Ayer, presenté mi renuncia después de la impresión" de esta edición dominical, indicó la jefa de contenidos editoriales, Eva Marie Kogel, en un mensaje divulgado en X, red social propiedad de Musk.
El multimillonario estadounidense reafirma en esta columna que "Alternativa para Alemania (AfD) es el último rayo de esperanza para este país", que según él está "al borde del colapso económico y cultural".
El magnate que se ha convertido en un estrecho colaborador del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, elogia en su artículo la "política de inmigración controlada" del partido AfD, sus objetivos económicos de "reducción de impuestos" y "desregulación del mercado".
Además considera que la calificación de la AfD como de extrema derecha "es claramente falsa", porque, según dice Musk, su líder Alice Weidel "tiene una pareja del mismo sexo de Sri Lanka".
Refutan comentarios de Musk
Los dichos de Musk, el hombre más rico del mundo, fueron refutados por el nuevo redactor jefe de Die Welt, Jan Philipp Burgard, para quien "incluso un genio puede cometer errores".
La AfD "es un peligro para nuestros valores y nuestra economía", dijo el periodista, señalando que otro líder del partido, Björn Höcke, "ha sido condenado varias veces por usar un eslogan nazi prohibido".
La publicación de las opiniones contrapuestas del magnate de la tecnología y el jefe de redacción, fueron antecedidas por un polémico tuit de Elon Musk publicado el 20 de diciembre, en el que escribió que "solo la AfD puede salvar a Alemania".
Lee también Trump responde a las críticas sobre la influencia de Musk: "él no asumirá la presidencia"
Su difusión provocó polémica en un país en plena campaña electoral por las elecciones anticipadas de febrero. Según sondeos, la AfD cuenta con 19% promedio de intenciones de voto.
La Asociación de Periodistas Alemanes (DJV) protestó contra la "publicidad electoral" permitida por la redacción de Die Welt.
"Los medios de comunicación alemanes no deben permitir que se les manipule como portavoces de los autócratas y sus amigos", criticó su dirigente, Mika Beuster.
Die Welt pertenece al grupo de prensa Axel Springer, el más influyente de Alemania, del que también forma parte el tabloide Bild, el más leído del país.
sg