Más Información
Viena.- El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, está consciente y puede comunicarse verbalmente, según aseguró el presidente electo del país, Peter Pellegrini, que ha podido hablar con él en el hospital donde quedó ingresado tras sufrir un intento de asesinato en su país.
Pellegrini dijo que conoce al primer ministro desde hace más de 20 años y le dijo que estaba "muy feliz de haber sobrevivido" al intento de asesinato.
"El médico me pidió que hiciera [la visita] muy breve... fue una discusión muy personal sobre cómo se siente y estoy muy feliz de que haya sobrevivido", dijo Pellegrini en una actualización fuera del hospital de Banska Bystrica.
"Le dije que lo apoyamos, que le estamos enviando mucha energía y que manejará esta situación tan difícil.
"Estaba muy, muy cansado y no fue posible hablar con él por más tiempo ni sobre ninguna situación política".
"Escapó de la muerte por un pelo"
Pellegrini declaró que Fico "escapó de la muerte por un pelo" después de recibir varios disparos en la ciudad de Handlová.
Dijo que si "las heridas de bala fueran de sólo unos pocos milímetros en cada lado, estaríamos hablando de él como el difunto primer ministro".
Pellegrini añadió que el primer ministro está "viviendo las peores horas y días de su vida" y espera poder recuperarse de sus heridas.
Declaró que la situación sigue siendo "muy crítica", pero pudo hablar con Fico durante unos minutos en el hospital.
"Espero que en los próximos días el primer ministro pueda tomar decisiones, pero mientras tanto el viceprimer ministro asumirá sus funciones", afirmó Pellegrini.
mcc