El presidente de China, Xi Jinping, asistirá en octubre a la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, anunció su ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi.
El jefe de la diplomacia china confirmó la participación de Xi en esta cumbre durante una reunión en San Petersburgo con el presidente ruso, Vladimir Putin.
"El presidente Xi está muy contento de aceptar su invitación", le dijo, según imágenes difundidas por los medios rusos.
"En esa ocasión los dos jefes de Estado tendrán nuevas discusiones estratégicas", añadió, subrayando que ambos líderes "establecieron una sólida confianza mutua y una profunda amistad".
Putin ya había indicado que esperaba la llegada de su homólogo chino a esta cumbre.
Lee también China y Rusia, alianza oportunista
Ambos líderes son socios cercanos y se han reunido en múltiples ocasiones a lo largo de los años para demostrar la "amistad sin límites" entre sus dos países, la cual se ha fortalecido aún más desde la ofensiva rusa en Ucrania.
Moscú y Beijing denuncian juntos lo que consideran la hegemonía estadounidense en los asuntos internacionales.
En mayo pasado, Vladimir Putin viajó a Beijing para reunirse con Xi Jinping.
China se presenta como neutral en el conflicto de Ucrania y asegura que no entrega armas a ninguna de las partes. Sin embargo los estadounidenses y europeos lo acusan regularmente de brindar a Rusia, que enfrenta importantes sanciones occidentales, un apoyo económico crucial para su esfuerzo bélico.
Lee también Alianza antioccidente Rusia-China: Vladimir Putin y Xi Jinping abogan por un "mundo multipolar justo"
Cumbre de los BRICS en Rusia
Se espera que la cumbre de los BRICS también cuente con la participación de otro socio cercano de Putin y rival regional de Beijing, el primer ministro indio Narendra Modi, que ya visitó Rusia en julio pasado.
Formado inicialmente por cuatro miembros (Brasil, China, India y Rusia) en 2009, el bloque de los BRICS fue ampliado con la adhesión de Sudáfrica en 2010, y este año se ha expandido a varios otros países emergentes, como Egipto e Irán.
Turquía, un Estado miembro de la OTAN con relaciones a veces tensas con sus aliados occidentales, anunció a principios de septiembre haber presentado una solicitud de adhesión al bloque.
mcc