Bruselas.— Aunque se desconoce la magnitud de su participación, detrás de la avalancha de cocaína que enfrenta la Unión Europea está el narco mexicano, afirmó el director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), Alexis Goosdeel.
“Lo que es claro es que todas las organizaciones criminales, incluyendo los cárteles mexicanos, están involucrados en esas actividades”, dijo el experto belga. “Lo que no sabemos, por el momento a detalle, es cuál es la proporción en la que cada grupo criminal está involucrado en el tráfico”.
Así respondió Alexis Goosdeel a pregunta expresa de EL UNIVERSAL durante la presentación del informe 2024 sobre las últimas tendencias en el mercado europeo de las drogas. El reporte presentado en Lisboa durante un evento celebrado en formato virtual, revela que la Unión Europea (UE) ha desplazado a Estados Unidos en decomisos de cocaína. Los países miembros de la comunidad europea confiscaron colectivamente 323 toneladas de cocaína en 2022, por encima de las 303 toneladas incautadas el año previo.
Goosdeel señaló que hasta el momento se sabe que las rutas de tráfico de cocaína cambian constantemente, hay escalas en África y los flujos procedentes de Colombia, ya no están partiendo de puertos brasileños como hasta hace cinco años, sino de Ecuador. Ante esa evolución, detalló, la Comisión Europea promueve acuerdos bilaterales de cooperación con los países de América Latina. El año pasado el OEDT firmó un acuerdo con Perú, hace unas semanas con Colombia y el próximo 3 de julio lo hará con Ecuador.
Al mismo tiempo se está fortaleciendo la asociación pública-privada dirigida a aumentar la cooperación entre los puertos europeos con el objetivo de intensificar la lucha contra el tráfico de drogas y la infiltración delictiva. A la fecha unas 31 terminales marítimas se han adherido a la llamada Alianza Europea de Puertos y el plan incluye expandir la cooperación hacia América Latina.
Metido en la producción
Pero el narco mexicano no sólo anda metido en la cocaína, un negocio que está detonando violencia en las calles de Europa y corrompiendo a jueces, policías y agentes aduanales, indicó Goosdeel. “También vemos que los cárteles mexicanos directamente o indirectamente están desempeñando un papel en el aumento de la producción de algunas de las drogas en el territorio de la UE”.
De acuerdo con el informe, Europa se ha afianzado como una importante fuente de suministro mundial de éxtasis y metanfetamina, teniendo como epicentro Holanda, Bélgica y República Checa. En la UE fueron desmantelados 48 laboratorios clandestinos para la producción de MDMA (éxtasis) en 2022, frente a 25 el año anterior.
Las incautaciones de precursores químicos controlados internacionalmente y usados para la fabricación de la droga, como el piperonyl methyl ketone (PMK) y sus derivados, también aumentaron notablemente en 2022, hasta 19.9 toneladas, 2.6 toneladas en 2021.
Lee también: Cae en Colombia red del narco que presumía sus cargamentos en TikTok
“A escala mundial, los problemas de la metanfetamina parecen ir en aumento, y este estimulante sintético está contribuyendo en gran medida a los daños relacionados con las drogas en muchas partes del mundo.
“Una preocupación adicional es la continua evidencia de producción en Europa. Cada vez hay más pruebas de instalaciones a gran escala, a menudo en Europa, para la producción de grandes volúmenes y su exportación a mercados extracomunitarios”. Entre 2012 y 2022 los decomisos de metanfetamina en Europa aumentaron 239%, de MDMA 71% y de anfetamina 74%. Otra evolución preocupante identificada en el informe anual tiene que ver con el aumento paulatino de la amenaza que suponen los opiáceos sintéticos, como el fentanilo, causante de más de 100 mil muertes al año en Estados Unidos. Según Goosdeel “el riesgo se acerca a Europa lentamente”, aunque no se sabe cuál será la sustancia que reemplazará a la heroína. Por el momento, la sustancia candidata, tomando en consideración los productos en circulación, son los nitacenos, producidos actualmente en India y China.
La alarma, encendida desde abril de 2022, tiene que ver con la prohibición de los talibanes del cultivo de amapola y producción de opio. Hasta ahora, el embargo talibán no ha tenido un impacto en el mercado europeo de la heroína, suministrado fundamentalmente por Afganistán, debido a que en el país todavía hay importantes reservas de opio. Pero una vez que se agoten, los consumidores europeos buscarán alternativas y existe el riesgo de que caigan en las garras de los opioides sintéticos, algunos de ellos 700 veces más potentes que la morfina.