El huracán María azotó ayer con fuerza a la República Dominicana después de pasar por las islas caribeñas de Dominica, Guadalupe y Puerto Rico, en las que dejó inundaciones, viviendas destruidas y decenas de muertos y desaparecidos, de acuerdo con reportes oficiales preliminares. En tanto, el meteoro, que se fortaleció en las últimas horas y es categoría 3, se acerca a las Islas Turcas y Caicos, en el Caribe.
El presidente dominicano, Danilo Medina, se reunió con sus principales ministros para analizar los estragos causados por María, que ayer golpeó al país con lluvias y vientos de 195 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Medina anunció que enviará ayuda humanitaria a Puerto Rico en momentos en que ambos países sufren los estragos del ciclón, dijo a periodistas el vocero presidencial, Roberto Rodríguez Marchena, citado por El Nuevo Diario de Santo Domingo.
En República Dominicana, el huracán arrancó árboles de raíz, derribó postes de luz y causó inundaciones. Ernesto Pérez Modesto, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dijo que 350 mil viviendas en 14 provincias del norte quedaron sin electricidad. El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, declaró que el gobierno “se ha preparado para lo peor y que la población también debe estarlo”.
De acuerdo con datos extraoficiales, más de 14 mil personas habrían sido evacuadas. De ellas, 7 mil 371 se refugiaron en casas particulares y 6 mil 657 en albergues. Entre los desplazados hay unos 4 mil turistas. María afectó al menos mil 286 viviendas y hay 14 poblaciones aisladas por las inundaciones y el desborde de ríos. La Agencia Nacional de Meteorología informó que 23 provincias del país están en alerta, 11 de ellas en roja.
Antes de pasar frente a la costa norte de República Dominicana, María golpeó a las islas de Dominica y Guadalupe, y el miércoles a Puerto Rico, provocando en todos una “severa devastación”.
“Hasta ahora habremos enterrado a más de 15 personas”, dijo ayer el primer ministro de Dominica, Roosevelt Kerrit, quien indicó que la cifra de fallecidos podría aumentar cuando los rescatistas lleguen a las zonas aisladas en la costa oriental.
“Sería un milagro total si no hay muertes en esos pueblos”, afirmó. También precisó que 13 de las personas reportadas como desaparecidas son de una misma localidad.
María también pasó sobre el archipiélago francés de Guadalupe, donde se reportaron otros dos muertos, y continuó su marcha hacia Puerto Rico como un huracán categoría 4.
Las autoridades puertorriqueñas elevaron ayer a 12 la cifra de muertos, tras hallar a ocho personas ahogadas en el municipio de Toa Baja, luego de que se abrieran las compuertas del embalse Lago La Plata. En Haití hay tres muertos.
A petición del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, el presidente Donald Trump declaró ayer “estado de gran catástrofe” a 54 de los 78 municipios de la isla y anunció el envío de fondos federales para la reconstrucción. Trump dijo a periodistas que la tormenta “borró totalmente” la isla y que planeaba visitarla.
Inundaciones, viviendas destruidas y todo el país sin electricidad son parte de los daños. Rosselló ordenó un toque de queda en todo el país desde el miércoles hasta el próximo sábado, para asegurar el orden y poder ejecutar las labores de atención de desastres.
El gobernador dijo que en el peor de los escenarios podrían pasar meses hasta que los 3.4 millones de puertorriqueños puedan volver a contar con electricidad.