El ejército israelí advirtió a la gente que evacuara casi dos docenas de poblaciones fronterizas libanesas, horas después de anunciar lo que describió como el inicio de una incursión terrestre limitada contra el grupo militar y político Hezbolá.
Hezbolá negó que las tropas israelíes hubieran entrado.
En un primer momento no estaba claro si las tropas israelíes habían cruzado la frontera. Por el momento no había fotos ni videos que mostraran a las fuerzas de tierra israelíes dentro de Líbano.
Israel dijo a la gente que evacuara al norte del río Awali, a unos 60 kilómetros de la frontera, más allá del río Litani, que marca el límite norte de una zona delimitada por Naciones Unidas que pretendía servir de margen de separación entre Israel y Hezbolá tras la guerra de 2006.
“Deben dirigirse de inmediato al norte del río Awali para salvarse y dejar sus casas de inmediato”, indicó el comunicado publicado en la red social X por el vocero en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.
Lee también: Ejército israelí comienza incursión terrestre "limitada y localizada" al sur de Líbano
La región fronteriza se ha vaciado en gran parte durante el último año, en el que los dos bandos se han atacado mutuamente. Sin embargo, el tamaño de la zona de evacuación planteó dudas sobre hasta dónde planea Israel enviar a sus tropas en Líbano, en una campaña contra Hezbolá que escala con rapidez.
Anticipando más ataques de cohete de Hezbolá, el Ejército israelí anunció nuevas restricciones a las aglomeraciones públicas y cerró las playas.
Dudas sobre si las tropas israelíes han entrado en Líbano
Un periodista de Associated Press vio tropas israelíes operando cerca de la frontera en camiones blindados mientras los helicópteros sobrevolaban la zona, pero no pudo confirmar que los soldados hubieran cruzado a Líbano.
Ni el ejército libanés ni la misión de paz de la ONU en el sur de Líbano, conocida como UNIFIL, confirmaron el ingreso de las fuerzas israelíes. UNIFIL dijo que una operación transfronteriza de esa clase sería un “suceso peligroso” y una violación de la soberanía libanesa.
En su primer comunicado desde que Israel anunció el inicio de las operaciones por tierra, el portavoz de Hezbolá, Mohammed Afif, dijo que los reportes eran “afirmaciones falsas” y afirmó que los combatientes del grupo estaban listos “para tener confrontación directa con fuerzas enemigas que se atrevan o intenten entrar en Líbano”.
El contralmirante Daniel Hagari, vocero principal del Ejército israelí, dijo que las tropas realizaban “incursiones terrestres localizadas” sobre posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano para garantizar que los ciudadanos israelíes pudieran regresar a sus casas en el norte. No proporcionó ninguna prueba.
Hagari dijo más tarde en una conferencia de prensa que las fuerzas israelíes han realizado docenas de pequeñas incursiones terrestres a Líbano desde el 8 de octubre, cuando Hezbolá empezó a lanzar cohetes a Israel al inicio de la guerra en Gaza.
Los soldados, señaló, cruzaron la frontera para reunir información y destruir infraestructura de Hezbolá y volaron túneles y arsenales. Mostró imágenes en las que supuestamente aparecían soldados israelíes en viviendas en el sur de Líbano. No fue posible confirmar las afirmaciones en un primer momento.
Lee también Israel prepara una "operación militar inminente" sobre el terreno en Líbano, según The Washington Post
Un oficial militar israelí dijo que las tropas israelíes que participaban en la incursión más reciente estaban a una distancia practicable a pie desde la frontera, centradas en poblados a unos cientos de metros (yardas) de Israel. El oficial, que hablaba bajo condición de anonimato en línea con las regulaciones militares, dijo que aún no se habían producido choques con combatientes de Hezbolá sobre el terreno.
El Ejército israelí fue acusado de mentir a los medios en 2021 cuando publicó una declaración que daba a entender que tropas terrestres habían entrado en Gaza. El ejército restó importancia al episodio y dijo que se trataba de un malentendido, aunque expertos militares con fuentes fiables en Israel dijeron que formaba parte de un intento de atraer a Hamás a combatir.
Israel ataca más objetivos y Hezbolá lanza cohetes
Las unidades de artillería israelí golpearon objetivos en el sur de Líbano durante la noche y el sonido de los bombardeos se oía en todo Beirut.
El oficial militar israelí dijo que Hezbolá había lanzado cohetes al centro de Israel, que activaron las sirenas antiaéreas e hirieron a un hombre en la cincuentena. Hezbolá dijo haber lanzado rondas de una nueva clase de misiles de medio alcance, llamada Fadi 4, contra la sede de dos agencias de inteligencia israelíes cerca de Tel Aviv.
Afif, el vocero de Hezbolá, dijo que los misiles de media distancia eran “sólo el principio”.
El funcionario dijo que Hezbolá también había lanzado proyectiles contra poblaciones israelíes cerca de la frontera dirigidos contra soldados, sin causar heridos.
Funcionario israelí dice que no hay planes de avanzar sobre Beirut
El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, dijo el lunes que su país está dispuesto a desplegar al ejército para respaldar la resolución si hay un cese el fuego. Las fuerzas armadas libanesas no podrían imponer un acuerdo a Hezbolá, un grupo mucho más poderoso.
Las declaraciones militares indicaban que Israel podría centrar su operación terrestre en la estrecha franja a lo largo de la frontera, en lugar de emprender una invasión más grande dirigida a destruir Hezbolá, como ha hecho en Gaza contra el grupo palestino Hamas.
El oficial militar dijo que marchar sobre Beirut, como hicieron las fuerzas israelíes durante su invasión de Líbano en 1982, “no está sobre la mesa”.
Lee también Israel, Irán, Hezbollah y el mundo post-Nasrallah: ¿Qué Sigue?
Hezbolá y Hamás son estrechos aliados con apoyo de Irán, y cada escalada en el último año ha avivado el temor a una guerra más amplia en Medio Oriente que pueda implicar a Irán y Estados Unidos, que ha enviado activos militares a la región en apoyo de Israel.
La incursión sigue a semanas de duros golpes de Israel contra Hezbolá, como un bombardeo que mató a su veterano líder Nasrallah, y trata de mantener la presión sobre el grupo. La última vez que Israel y Hezbolá libraron combates en tierra fue durante la guerra de 2006, que duró un mes.
No había noticias sobre cuánto podría durar la operación israelí, aunque el ejército dijo que los soldados llevaban unos meses preparándose y entrenando para la misión.
La operación terrestre marcaba una nueva y posiblemente arriesgada fase de los combates. También amenazaba con causar más devastación en Líbano.
Los bombardeos recientes que eliminaron a la mayoría de la cúpula de Hezbolá y las explosiones de cientos de bípers y walkie-talkies indican que Israel se ha infiltrado profundamente en los escalafones del grupo.
Hezbolá prometió el lunes seguir luchando pese a sus pérdidas. El líder en funciones del grupo, Naim Kassem, dijo el lunes en un mensaje televisado que Hezbollah estaría lista para enfrentar una operación por tierra. Añadió que los comandantes asesinados en las últimas semanas ya habían sido sustituidos.
Varios países europeos han empezado a sacar a sus diplomáticos y ciudadanos de Líbano. Estaba previsto que un vuelo arrendado por el gobierno británico saliera de Beirut el miércoles para evacuar a ciudadanos británicos. Reino Unido también ha enviado 700 tropas a una base en la cercana nación insular de Chipre para preparar una posible evacuación de los aproximadamente 5.000 ciudadanos británicos en Líbano.
kicp