Más Información
Tel Aviv.- Una investigación israelí sobre el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023 reconoce un "fracaso completo" del ejército para prevenir el asalto, que causó más de mil muertos en Israel, declaró un responsable militar.
"El 7 de octubre fue un completo fracaso, el ejército israelí no cumplió su misión de proteger a los civiles israelíes", declaró este responsable bajo condición de anonimato, con motivo de la publicación de las principales conclusiones de esta investigación. "Ese día, murieron demasiados civiles, preguntándose [...] donde estaba el ejército", añadió.
El ejército israelí no tenía un "buen conocimiento de las capacidades militares del enemigo" y tuvo un "exceso de confianza", señaló el responsable.
Lee también “Perdón por no salvarlos”: miles de israelíes despiden a la familia Bibas, muerta en cautiverio en Gaza
Ataque de Hamas fue en tres "olas", según informe
De acuerdo con el documento, el ataque ocurrió en tres olas sucesivas y en su apogeo más de 5 mil personas estaban en territorio israelí procedentes de la Franja de Gaza.
"La primera ola (...) incluyó a más de mil terroristas Nukhba [la fuerza de élite de Hamas] que se infiltraron amparados por fuego pesado", indica un resumen de la investigación publicado por el ejército, que agrega que la segunda ola incluía a 2 mil milicianos y la tercera a cientos, junto a varios miles de civiles.

Netanyahu acusa que Ejército le ocultó resultados de investigaciones
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó este jueves al Ejército de ocultarle los resultados de sus investigaciones.
"A raíz de las publicaciones de los medios, está claro que esta tarde, las investigaciones de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) se presentarán al público general", dijo el jefe de gabinete de Netanyahu, Tzachi Braverman, en una carta a las autoridades militares compartida por la oficina del primer ministro.
"Estas investigaciones se presentaron al ministro de Defensa, a la cúpula de las FDI y a varios periodistas. Sorprendentemente, solo una parte no ha recibido las investigaciones: el primer ministro", añade la misiva.
Braverman aseguró que Netanyahu debería recibir estos informes sin tener que pedirlos.
El ataque se cobró la vida de unas mil 200 personas en Israel, otras 251 fueron secuestradas y gran parte de la zona quedó devastada. La mayoría de las víctimas eran civiles.
mcc