Beirut.- Un responsable de seguridad en Líbano declaró que el ejército israelí comenzó a retirarse el lunes de algunos pueblos fronterizos en el sur del país, horas antes del plazo fijado por el acuerdo de cese el fuego con Hezbolá.
"Las fuerzas israelíes comenzaron a retirarse de pueblos fronterizos, entre ellos Mais al Jabal y Blida, y el ejército libanés avanza", aseguró a la AFP el funcionario, que pidió el anonimato.
En vigor desde el 27 de noviembre, el acuerdo de cese el fuego se logró luego de dos meses de guerra abierta entre Israel y el movimiento armado proiraní Hezbolá, durante la cual las tropas israelíes tomaron posiciones en el sur de Líbano, fronterizo con el norte de Israel.
Lee también Juez procesa a Alberto Fernández por violencia de género; lo acusa de lesiones a su expareja Fabiola Yáñez
Según el acuerdo, Israel debía haber terminado el 26 de enero su retirada del sur de Líbano, donde solo el ejército libanés y los Cascos azules de la ONU deben ser desplegados.
Por su parte el Hezbolá se comprometía a desmantelar sus infraestructuras y retirarse al norte del río Litani, a unos 30 km de la frontera israelí.
aov/mgm