Más Información

Reforma electoral: Sheinbaum va por mayor fiscalización de recursos; busca evitar intervención del crimen organizado en elecciones

Reportan activación del 98.1% de altavoces en CDMX por sismo de 5.3 grados de este 16 de enero; no se registran afectaciones

Delcy Rodríguez se reunió con el director de la CIA en Caracas, según medios de EU; busca "generar confianza", reportan

Mundial 2026: Edomex reforzará seguridad con IA rumbo a la Copa del Mundo; así funcionaría el esquema

Nueva caída de X esta semana; la red social opera con normalidad tras registrar problemas en diversos países

Más de 2 millones de líneas telefónicas ya fueron registradas: Peña Merino; buscan erradicar extorsiones y fraudes

Presión de Estados Unidos a México por fentanilo responde a cálculo electoral; expertos llaman a no desestimar presiones

Operativo Enjambre deja 18 sentencias y 60 detenidos; Edomex, ejemplo de coordinación efectiva: Harfuch

México y Francia revisan traslados de Códices Azcatitlán y Boturini; preparan conmemoración del bicentenario de relaciones
Quito
.- Un juez de Ecuador ordenó prisión preventiva para un ciudadano sueco, que según el gobierno era muy cercano a WikiLeaks , por su presunta participación en el ataque a la integridad de sistemas informáticos, dijo el sábado la fiscalía del país en un comunicado.
Ola Bini
, quien residía en Ecuador desde hace 5 años, fue detenido el jueves en el aeropuerto de Quito cuando iba a viajar a Japón , luego de que la Ministra del Interior denunciara que tres ciudadanos extranjeros estaban filtrando información privada del país.
"El juez dispuso prisión preventiva al procesado y la inmovilización de sus cuentas bancarias", explicó el comunicado.
Bini
, un desarrollador de software de 36 años, trabaja en el Centro de Autonomía Digital con sede en Quito , que se dedica a la seguridad y la privacidad digital.
El presidente Lenín Moreno había acusado en las últimas semanas a WikiLeaks y a su fundador Julian Assange de violar su privacidad al publicar fotografías familiares. WikiLeaks ha negado la acusación diciendo que el presidente estaba tratando de contener denuncias de corrupción en su contra.
La fiscalía no mencionó en el comunicado la cercanía de Bini con WikiLeaks y Assange , a quien el gobierno le retiró el asilo concedido en 2012 en su embajada en Londres , argumentando que había intervenido en asuntos internos y de otros países.
El abogado de Bini , Carlos Soria , calificó a la decisión de la fiscalía de "inconcebible y sorprendente" y anunció una apelación porque la "justicia no ha hecho su trabajo y se ha dejado influenciar por factores externos a los jurídicos".
"Se lo trata de vincular a un caso de posible espionaje o algo así sin ninguna prueba ni evidencia. Él es amigo personal de Julian Assange , no es miembro de WikiLeaks y ser amigo de alguien no es delito, ni tener computadoras en casa es un delito", agregó vía telefónica a Reuters .
La fiscalía presentó como pruebas "una gran cantidad" de equipos electrónicos y tarjetas de crédito encontrados en sus maletas y durante el allanamiento a su domicilio.
Además incluyó un reporte migratorio, en el que constan viajes realizados por Bini y otro reporte en "el cual se detalla que, desde 2015 a 2019, realizó pagos por servicios de internet por más de 230 mil dólares", añadió la fiscalía.
Bini
había visitado a Assange unas doce veces en los últimos años en la embajada ecuatoriana en Londres , según el gobierno.
Ecuador
ha dicho que tiene identificados y ubicados a dos hackers rusos que viven en el país y estarían vinculados con algunos "actos de intromisión en la vida privada de las personas", pero no han sido detenidos.
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














