Quito.— Ecuador no planea hacer ninguna gestión adicional ante Reino Unido para buscar una salida a la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace seis años en su embajada de Londres, dijo ayer el canciller ecuatoriano.

El ministro José Valencia aseguró en entrevista con Reuters que la única responsabilidad de Ecuador es cuidar de la integridad de Assange, luego de que el australiano demandara al gobierno sudamericano por la imposición de un reglamento de convivencia en la sede diplomática que asegura vulnera sus derechos humanos.

Desde que el país sudamericano concedió el asilo, había mantenido un diálogo con las autoridades británicas para resolver la situación de Assange, que incluyó el pedido de un salvoconducto para trasladarlo a un tercer país. “Ecuador no tiene entre sus responsabilidades hacer ningún tipo de gestión adicional”, dijo Valencia. “No somos ni abogados del señor Assange ni representantes del gobierno británico”.

El canciller ecuatoriano se confesó “frustrado” por la reacción del refugiado ante el reglamento de la embajada en Londres, que incluye normas para visitas, el pago de sus gastos médicos y un mejor cuidado de su mascota. Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar acusaciones por la supuesta violación de dos mujeres en Suecia, cuyas autoridades judiciales desecharon la investigación. Assange tiene que enfrentar cargos en Londres por haber incumplido las condiciones de una fianza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses