Quito.— La Asamblea Nacional de Ecuador no tuvo la votación necesaria el miércoles para destituir a la ministra del Interior, Mónica Palencia, de origen mexicano y una de las más fuertes del gobierno, quien había sido señalada de inacción ante la espiral de violencia en el país.
La oposición no pudo reunir 92 de los 137 votos para censurar y destituir del cargo a Palencia, según la transmisión en vivo del juicio al que fue sometida la funcionaria. La moción para la salida de la ministra obtuvo 77 sufragios a favor y 40 en contra entre los legisladores presentes, mientras que 16 se abstuvieron.
En una sesión legislativa que se prolongó por casi nueve horas, la ministra y sus interpelantes Paola Cabezas y Leonardo Berrezueta, del opositor partido Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa (2007-2017), expusieron los argumentos a favor y en contra de la labor de la secretaria de Estado.
Palencia es considerada una de las ministras más mediáticas y cercanas al presidente Daniel Noboa, quien suspendió a última hora un viaje oficial a Brasil para respaldarla, según dijo el mandatario.
Berrezueta, durante su interpelación a la secretaria de estado, declaró que el juicio político trasciende de la mera cuestión de responsabilidades individuales y se trata de “un espejo que revela las profundas fallas estructurales de un gobierno que ha permitido que la violencia, el crimen organizado y la impunidad dominen nuestras calles y nuestras instituciones”.
Aunque las frecuentes masacres carcelarias han cesado casi por completo desde que los militares asumieron la custodia de las prisiones a inicios de año, la violencia criminal parece haberse multiplicado en las calles, con robos, extorsiones y secuestros. Uno de los casos más notorios fue el de la joven Ivette Jaramillo, hija de un comerciante del populoso sector Cristo del Consuelo del suroeste de Guayaquil, que fue secuestrada y liberada en las últimas horas por la policía la semana pasada luego de que su familia se negara a pagar los 100 mil dólares que los delincuentes exigían para que el local siga funcionando.
Según las autoridades las muertes violentas cayeron más de 17% entre el 1 enero y el 1 de septiembre de este año respecto del mismo lapso del año pasado, mientras los decomisos de droga llegaron de enero a octubre a 231 toneladas superando las 200 toneladas de todo 2023.
Ecuador registró en los últimos tres años un aumento significativo y cifras récord de asesinatos, abarcando la gestión de tres gobiernos, incluido el actual. Las autoridades de las tres últimas administraciones lo han atribuido a la acción de organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico.
La ministra Palencia defendió ante la Asamblea que el trabajo que se ha realizado en el tema de seguridad “frente a infundadas acusaciones que pretenden la desestabilización... del país”. Noboa asumió la presidencia hace menos de un año y busca presentarse a la reelección en 2025.
El gobierno ha reiterado que su lucha contra el crimen organizado ha dado resultados y que las muertes violentas se han reducido, pero los analistas advierten que no existe un plan claro de lucha contra la delincuencia. Su anunciado plan Fénix ha sido cuestionado por falta de resultados. Según el último estudio de la firma Cedatos de fines de agosto, la inseguridad, la violencia y el narcotráfico continúan al frente de la lista de problemas que más afectan a los ecuatorianos con 43.2%. Este indicador creció respecto del de julio, que estaba en un 39.3%. Le sigue el desempleo con 20.7%.
El juicio político fue promovido por el partido opositor Revolución Ciudadana. Una de sus legisladoras, Paola Cabezas, aseguró que la ministra “fracasó” en su lucha contra la violencia y que el proceso se convertirá en “un escrutinio ciudadano” porque “no le puedes decir a la gente que llora a sus muertos, que no sucede nada”. Palencia ha negado los cargos y ha cuestionado supuestas irregularidades en el procedimiento de la comisión legislativa que llevó adelante el trámite. La sesión legis- lativa concluyó sin dar espacio a una votación de reconsideración, lo que deja la puerta abierta a que en algún momento vuelva a votarse sobre la destitución de Palencia.
Esta ministra “ha trabajado de la mano del presidente hace mucho tiempo, es su mano derecha y está frente a temas de seguridad, lo que la hace uno de los personajes más importantes”, dijo a AP Andrea Endara, coordinadora de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande.
El asambleísta del partido Construye, Paúl Buestán, manifestó que hay que “permitir que la ministra venga y se defienda con argumentos y pruebas sobre lo que se le está acusando”.
Palencia llegó al ministerio en noviembre de 2023 cuando asumió el poder Noboa.
A los dos meses de asumir la presidencia, Noboa decretó el estado de conflicto armado interno y catalogó de terroristas a varias organizaciones criminales.