Más Información

Notifican a familias hallazgo de cuerpos en fosas en Sinaloa; hallazgo podría estar relacionado a mineros desaparecidos

Juanita Guerra justifica salón de belleza en el Senado; servicio le ayuda a concentrarse en trabajo legislativo, dice

Super Bowl 2026: SRE enfatiza llamado a viajar de "manera responsable"; advierte sobre posibles redadas del ICE

Municiones fabricadas para Ejército de EU acaban en manos del narco en México: NYT; planta de Lake City, el nexo más crítico

FOTOS: Así fue el enfrentamiento entre manifestantes y policía en Juegos Olímpicos de Invierno; usan gas lacrimógeno para replegarlos

Tres muertos y un herido, saldo de la explosión de pirotecnia en comunidad de Oaxaca; "se activa red hospitalaria de la zona": gobernador

Sheinbaum anuncia Beca Gertrudis Bocanegra en la Universidad Rosario Castellanos; "reivindicamos el derecho a la educación", dice

Alcalde de Tequila tenía a colombianos y personas del CJNG en la nómina; regidora lo señala de proteger al narco

Fuerzas federales catean finca en Tequila, Jalisco; aseguran armas, granadas, equipo táctico y auto de lujo
A pesar de que el tamaño de la economía de Cataluña equivale al de países como Irlanda y Finlandia, los expertos prevén que el choque frontal entre Madrid y Barcelona tenga un impacto relativamente limitado en la economía española.
La agencia Oxford Economics estima que la tensión, exacerbada por la votación del Parlamento catalán a favor de declarar la independencia y la decisión del Senado de aplicar el artículo 155 de la Constitución, se traducirá en una contracción del crecimiento económico de sólo 0.2%.
Ante el escenario ajustado, pronostica que la economía española crezca 2.5% en 2018, un escenario alentador ante la ausencia de diálogo entre el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente independentista catalán, Carles Puigdemont, y la inminente prolongación del conflicto.
La firma de investigación británica explica que sus previsiones se basan en la evolución registrada en el mercado de bonos.
Asegura que la calma ha prevalecido entre el rendimiento de los bonos, “pese a la gravedad de la situación política.
“Este es uno de los canales más importantes de transmisión de una crisis en la economía, por lo que esta leve reacción también limita los posibles efectos de contagio a otros países de la zona euro”, señala la agencia.
El mayor impacto se ha reflejado hasta ahora en la bolsa de valores. El principal índice bursátil de la economía española, el IBEX, registra una caída de alrededor de 1%.
No obstante la aparente calma financiera, hay factores de riesgo que podrían complicar el escenario para España y el resto de la Eurozona.
“Si el movimiento secesionista continúa impulsando el proceso, el mayor riesgo a corto plazo es la posibilidad de disturbios sociales y de desobediencia civil”, alerta Oxford Economics.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













