Más Información
El viernes pasado, Marruecos vivió el terromoto más potente de los últimos tiempos, el cual ha dejado 2 mil 300 muertos y más de 2 mil heridos, de los cuales más de la mitad tienen heridas graves.
En medio de la tragedia hubo un gran ausente: Mohamed VI, el rey de Marruecos y a quien se ha señalado de tener unas "vacaciones eternas", pues constantemente se encuentra fuera de su país.
De acuerdo con medios africanos, el monarca se encontraba de vacaciones en París desde el 1 de septiembre, en un palacio de 80 millones de euros, cercano a la Torre Eiffel. Al enterarse del terremoto de magnitud 6.8, regresó a Marruecos, adonde llegó la tarde del sábado.
Lee también Por qué es inusual en Marruecos un terremoto tan potente como el que acaba de sufrir
La Casa Real ha evitado pronunciarse al respecto. Otros medios aseguran que Mohamed VI estaba en París, pero no de vacaciones, sino para someterse a una cirugía por la enfermedad que sufre, la sarcoidosis, un mal que se caracteriza por la acumulación de granulomas no caseificantes (formados por linfocitos T y macrófagos) que distorsionan la estructura tisular del órgano donde asientan y alteran su función.
El sábado, en Rabat, capital de Marruecos, Mohamed VI presidió una reunión de emergencia con todo su gabinete y declaró tres días de duelo para la nación. La lentitud de su reacción ha sido ampliamente criticada en el país.
La indignación se suma al rechazo en Marruecos a los constantes viajes del monarca. Según publican algunos medios, Mohamed VI ha estado fuera de su país al menos por 10 meses, sumando todas las salidas entre el año pasado y este. La mayoría de las veces se la ha pasado entre Francia y Gabón.
Lee también Catastróficos e impredecibles: los peores terremotos de la historia
También se cuestionan su derroche. El palacio que habría comprado a la familia real saudita en París data de 1912 y tiene más de mil metros cuadrados habitables, incluyendo un jardín privado que da al Campo Marte. Se ubica a 700 metros de la Torre Eiffel y el río Sena. Lo que más indignó a los marroquíes fue que la adquisición se realizó en plena pandemia de Covid-19, cuando el rey pedía "sacrificios" a los marroquíes.
Ahora, la tragedia tomó de nueva cuenta al rey fuera de juego. Los marroquíes, mientras tanto, buscan sobrevivientes entre los escombros. Entre muertos y heridos suman ya más de 4 mil. La provincia con más decesos es Al Haouz, que registró al menos mil 351, y la segunda es Tarudant, donde el sismo ha dejado ya 492 decesos. Sin embargo, imágenes aéreas dan cuenta de una gran devastación en pueblos montañosos que aún son inaccesibles.
Marruecos analiza más ayuda internacional
En un comunicado, el Ministerio de Interior indicó que las autoridades del país podrían recurrir a más ayuda internacional conforme avancen los labores de rescate. Hasta ahora aceptó la ayuda de cuatro países: España, Qatar, el Reino Unido y Emiratos Árabes.
La misma fuente indicó que las autoridades marroquíes realizaron "una evaluación precisa" de las necesidades sobre el terreno, y precisó que "la falta de coordinación" en la gestión de ayuda podría tener unos resultados contraproducentes". Con información de agencias
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.