El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, advirtió a los países a "no tomar represalias", luego de que el mandatario Donald Trump agudizó este miércoles su guerra comercial con la imposición de un arancel global del 10% para todas las importaciones, que se incrementa en 34% en el caso de China y en 20% para los productos de la Unión Europea (UE).
Trump decidió en cambio dar un alivio a México y Canadá, sus principales socios comerciales, al posponer nuevamente la imposición de tarifas para los productos mexicanos y canadienses blindados por el tratado de libre comercio (T-MEC).
"Veamos a dónde nos lleva esto, porque si tomamos represalias, así es como logramos una escalada", dijo Bessent en una entrevista con Kaitlan Collins de CNN.
Bessent dio varias declaraciones a los medios. Con Fox añadió que "mi consejo a cualquier país ahora es no tomar represalias... Si se toman, habrá una escalada. Si no se toman represalias, este es el punto más alto".
Bessent advirtió a otros países que “actuar precipitadamente sería imprudente”.
También sugirió que los aranceles podrían no ser permanentes y le dijo a Collins que cree que la administración Trump va a "esperar y ver cómo se desarrolla esto".
mgm