Harrisburg, Pennsylvania.— La policía informó el domingo que un hombre fue arrestado y enfrentará cargos que incluyen intento de asesinato, terrorismo e intento de incendio después de que se registró un incendio a primera hora del domingo que causó graves daños en la mansión del gobernador de Pennsylvania y obligó al gobernador Josh Shapiro, a su familia e invitados a evacuar rápidamente el lugar.
Policías estatales despertaron a Shapiro y su familia alrededor de las 2 de la mañana y los evacuaron de la residencia oficial del gobernador en la capital del estado, Harrisburg.
Shapiro afirmó en conferencia de prensa que él, su esposa, sus cuatro hijos, dos perros y otra familia con la que celebraron la Pascua judía en la residencia el sábado fueron evacuados por miembros de la policía estatal.
Nadie resultó herido y el incendio fue extinguido, según las autoridades.
El coronel de la Policía Estatal de Pennsylvania, Christopher Paris, identificó al sospechoso como Cody Balmer, de 38 años y originario de Harrisburg. Paris enfatizó en conferencia de prensa la tarde del domingo que la investigación continúa.
El fiscal del distrito del condado de Dauphin, Francis Chardo, dijo que se presentarán cargos como intento de asesinato, terrorismo, intento de incendio y agresión agravada.
Según las autoridades, el sospechoso saltó una cerca que rodea la propiedad y entró por la fuerza en la residencia antes de prenderle fuego. El subcomisionado de policía, George Bivens, dijo que Balmer tenía un dispositivo incendiario casero y eludió a los policías que sabían que había un intruso. Añadió que Balmer fue arrestado en el lugar poco más tarde.
“Obviamente estoy sensible”, expresó Shapiro en la conferencia de prensa. “Anoche, mientras estábamos en el comedor de Estado, contábamos la historia de la Pascua” y la historia del éxodo judío de la esclavitud, relató. “Me niego a quedar atrapado por las ataduras que alguien intentó ponerme al atacarnos como lo hicieron anoche”.
La policía estatal no dio más detalles sobre la causa del incendio en la mansión frente al río Susquehanna, pero señaló que provocó un “daño significativo” en una parte de la residencia. Shapiro y su familia dormían en una otra sección del lugar, informó la policía.
Lee también Helicóptero accidentado en río Hudson no tenía sistemas de grabación; mueren cinco pasajeros y el piloto
FBI investigará incendio en casa de gobernador
Shapiro, quien es considerado como un posible candidato a la Casa Blanca por el Partido Demócrata en 2028, destacó que el Departamento de Justicia, el FBI y la oficina del fiscal federal se comprometieron a asistir en la investigación, y que además recibió varios mensajes de apoyo de muchas personas, incluidos algunos gobernadores.
El Departamento de Bomberos de Harrisburg se presentó a la residencia y, mientras trabajaban para apagar el incendio, la policía evacuó a Shapiro y a su familia de la residencia, subrayó el gobernador.
El domingo podían verse daños por el fuego en el lado sur de la residencia, principalmente en una gran sala que a menudo se usa para recibir a multitudes y exhibiciones de arte. Unas enormes ventanas con vista hacia el oeste estaban completamente destruidas y las puertas estaban abiertas y con daños por el fuego.
Lee también China pide EU suprimir completamente aranceles recíprocos; habrá prórroga para electrónicos
La policía seguía en el lugar la tarde del domingo y los investigadores analizaban los daños en el interior de la residencia, la cual estaba acordonada. Un agente acompañado de un perro adiestrado recorrían la zona fuera de una cerca de hierro y posteriormente los detectives cortaron un tramo de la parte superior de la cerca en el lado sur de la residencia. La envolvieron en plástico negro y la llevaron a un vehículo.
Shapiro pasa parte de su tiempo en la mansión que ha albergado a los gobernadores del estado desde su construcción en la década de 1960 y otra parte en una residencia en Abington, a unos 160 kilómetros (100 millas) al este. El gobernador publicó el sábado en redes sociales una fotografía del Seder de Pascua de la familia en la residencia.
El exgobernador de Pennsylvania, el republicano Mark Schweiker, calificó el ataque como un “despreciable acto de cobardía” y expresó su esperanza de que los habitantes de Pennsylvania lo acompañen a él y a su esposa a orar por los Shapiro.
El exgobernador Tom Ridge, también republicano, dijo que las imágenes de los daños en la residencia donde vivió durante ocho años junto a su familia eran “desgarradoras” y dijo que el ataque fue impactante.
“Quien sea responsable de este ataque, tanto a la familia Shapiro como a nuestra comunidad, debe rendir cuentas”, sentenció Ridge.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
mgm