Más Información
¿Estás esperando un bebé en 2025? estos son los nombres más originales, según la IA; haz que tu futuro hijo destaque
¿Tu perro padece epilepsia? esta es la técnica que una etóloga recomienda para su tranquilidad; descubre cómo funciona
El secreto para un ánimo de acero; descubre la fruta que los nutricionistas recomiendan para mantenerte en equilibrio
Refuerza tu salud de manera natural; descubre cómo esta fruta similar a la carne protege tu sistema inmunológico
Después de los 50, este hábito podría arruinar tu salud para siempre; descubre cómo evitar las consecuencias
En medio de la serie de incendios que han dejado al menos 24 muertos en California y quemado miles de acres, fue detenido un hombre que los medios estadounidenses han identificado como un indocumentado mexicano, señalado de intentar iniciar un incendio.
El sospechoso fue identificado como Juan Manuel Sierra Leyva. Fuentes informaron a medios como The New York Post y Fox News que se trata de un indocumentado mexicano.
El hombre fue grabado en video mientras caminaba con el soplete, antes de ser abordado por los residentes de Calabasas, en Woodland Hills.
El video de la detención se ha viralizado en redes sociales, y ha sido compartido por personajes como el magnate Elon Musk.
Lee también FOTOS: Impactantes imágenes aéreas muestran la devastación causada por los incendios de Los Ángeles
En las imágenes se ve como los vecinos lo persiguen y detienen después de que supuestamente lo vieron prendiendo fuego a viejos árboles de Navidad y escombros, poco después de que comenzara el enorme incendio forestal de Kenneth, el jueves. Ese fuego ya fue contenido.
Los lugareños le sujetaron los brazos a la espalda y lo empujaron al suelo mientras esperaban a que la policía llegara.
Un testigo relató a Fox 11 que el sospechoso estaba "muy concentrado en seguir adelante con el soplete", y que repetía: "No puedo parar. No puedo parar. No voy a dejar esto. Voy a hacerlo".
Lee también Vientos avivan incendios en Los Ángeles; reportan 16 desaparecidos y 29 detenidos
En la grabación que ha sido compartida por Elon Musk, se observa a un hombre alto de playera azul, acusar, gritar y señalar al hombre que caminaba por la calle con el soplete, lo que posteriormente derivó la detención del hombre por otros ciudadanos, y momentos después llegó la policía.
Los agentes de policía dijeron que llevaron al sospechoso a la estación de policía de Topanga.
Las fuentes también dijeron al Daily Mail que un residente llamó al 911 para informar de un hombre tratando de provocar un incendio en el bloque 21700 de la carretera Ybarra alrededor de las 16:30, hora local, del jueves.
Los agentes aclararon después que carecían de motivos fundados para detener al hombre por incendio provocado y que, en su lugar, lo arrestaron por infracción de libertad condicional.
Lee también La era del fuego; la tragedia de Los Ángeles
De acuerdo con el Post, Sierra-Leyva tiene una larga hoja de antecedentes penales en el condado de Los Ángeles y ha sido condenado por múltiples delitos, incluyendo asalto con un arma mortal en 2023, muestran los registros.
Ha pasado colectivamente más de dos años en la cárcel, dijeron fuentes al Post.
"Después de la entrevista y de otros pasos de la investigación, examinando algunas pruebas adicionales que estaban presentes, llegaron a la determinación de que no había suficiente causa probable para detener a esta persona por incendio provocado o sospecha de incendio provocado", dijo el jefe de división del Departamento de Policía de Los Ángeles, Dominic Choi, según el Daily Wire.
Lee también ¿Qué es el latigazo hidroclimático y por qué afecta al incendio de Los Ángeles?; Esto es lo que sabemos
Sierra-Leyva debe comparecer de nuevo ante el tribunal este lunes.
Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos tienen previsto presentar una solicitud de detención de Sierra-Leyva, aunque reconocieron que no esperan que sea atendida debido a la ley de estado santuario de California.
Dicha ley, aprobada en 2017, garantiza que no se utilicen recursos estatales para ayudar a las fuerzas federales de inmigración.
El caso puede dar nuevas armas al presidente electo de Estados Unidos, quien acusa a los migrantes indocumentados que llegan al país de ser criminales, y prometió una deportación masiva desde el día uno de su presidencia, que arranca el 20 de enero.