Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
Kiev.- Un exviceministro de Defensa de Ucrania ha sido detenido junto a otro antiguo alto cargo del Ministerio por su supuesta responsabilidad en un caso de malversación de fondos, por la compra de chalecos de antibalas defectuosos que causaron al Estado pérdidas de unos 250 millones de grivnas (cerca de 6.5 millones de euros).
“El exviceministro, que era responsable del apoyo en la retaguardia a las fuerzas armadas, y el jefe en funciones de uno de los departamentos del Ministerio de Defensa, que estaba a cargo del apoyo al ejército, encargaron del extranjero material de protección de calidad no adecuada”, se lee en un comunicado del Servicio Estatal de Investigaciones.
Los responsables de esta compra hicieron además “un pago por adelantado del 100%” del importe saltándose “el procedimiento del control de calidad” establecido por el propio Ministerio, agrega la nota de este órgano estatal que tiene como misión investigar la corrupción a alto nivel.
El mismo exviceministro ya fue imputado en febrero del año pasado por "obstrucción de las actividades legales de las Fuerzas Armadas", según el comunicado de la Oficina Estatal de Investigaciones.
Lee también: Unión Europea evalúa en cumbre los cambios necesarios para la entrada de Ucrania y otros países
El sospechoso habría presionado para que se firmaran contratos de adquisición de municiones de baja calidad por valor de más de 1 mil millones de grivnas (cerca de 26 millones de euros al cambio).
El mes pasado dimitió de su cargo el hasta entonces ministro de Defensa ucraniano, Oleksí Réznikov, después de ser señalado por varios escándalos de corrupción en la adquisición de material no militar para los soldados.
Seis de sus viceministros fueron relevados poco después para completar la renovación de ese departamento.
Una carta de la Casa Blanca dirigida al Gobierno ucraniano filtrada recientemente a los medios exige a Ucrania medidas urgentes contra la corrupción en el Ejército y otros estamentos del Estado como condición para seguir recibiendo ayuda.
Lee también: Nuevo bombardeo en Ucrania deja 2 muertos un día después de la masacre de más de 50 civiles
vare