Más Información
Un juez sentenció que el adolescente de 17 años sospechoso de perpetrar un ataque contra niños en Southport deberá permanecer detenido, tras una semana marcada por violentas manifestaciones en varias ciudades de Reino Unido.
Axel Rudakubana, de 17 años, llegó el jueves al tribunal de Liverpool bajo escolta policial. Vestido con ropa gris, sonrió a los numerosos periodistas presentes en la audiencia, durante la cual permaneció en silencio.
Al término de la sesión, que duró cinco minutos, el juez decidió ponerlo en detención provisional en un establecimiento para menores, tras su inculpación el miércoles por el asesinato de tres niñas y 10 intentos de asesinato.
El ataque con cuchillo del que se le acusa ocurrió el lunes durante una clase de baile en Southport, en el norte de Inglaterra. La agresión dejó tres niñas muertas. Otros ocho menores y dos adultos resultaron heridos en el ataque.
Lee también Joven de 17 años es imputado por muerte de tres niñas en ataque con cuchillo en Reino Unido
Ataque con cuchillo que dejó 3 muertas aviva la violencia
El ataque, que se produjo en un contexto de recrudecimiento de la violencia con arma blanca en el país, atizó el enfado de una parte de la población y desencadenó una ola de violencias en algunas ciudades, impulsadas por rumores no verificados sobre la identidad y la religión del sospechoso.
Durante enfrentamientos que estallaron en Southport el martes, los manifestantes atacaron una mezquita e hirieron a más de 50 policías. La policía describió a los manifestantes como seguidores del movimiento de extrema derecha English Defence League (EDL).
Lee también: Muere una tercera niña víctima del apuñalamiento múltiple en taller temático de Taylor Swift
En Londres, varios cientos de personas se manifestaron frente a Downing Street, la residencia oficial del primer ministro. Más de 100 personas fueron detenidas, indicó la policía.
El primer ministro, el laborista Keir Starmer, convocó el jueves una reunión de urgencia con los responsables del cuerpo armado y prometió una respuesta más contundente ante las violencias atribuidas a antiinmigrantes.
kicp/mcc