Más Información

Explosión de pipa de gas en Puente de la Concordia en Iztapalapa deja 57 heridos; 19 de ellos graves, sigue aquí la cobertura

Trump reporta la muerte del influencer Charlie Kirk; el activista recibió un disparo durante un evento en Utah

¿Quién era Charlie Kirk?; el influencer crítico del aborto y del movimiento LGBT fue asesinado en pleno discurso en Utah

México subirá hasta 50% los aranceles a autos y productos chinos; implementará el nivel máximo permitido por la OMC

Detienen en California a la madre de Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo; la acusan de trata de menores

Suspenden orden de aprehensión contra vicealmirante Fernando Farías, ligado a red de huachicol; había sido detenido en la CDMX

Aumentarán hasta 15% los precios a consumidores de refrescos, afirman productores; advierten pérdida de empleos

Marina asegura 1.6 toneladas de cocaína en costas de Guerrero; tonelaje de droga asegurada sube a 48 en 11 meses

Senado alista doble sesión del pleno; discutirán ratificación de cargos y lenguaje de género en la Guardia Nacional
Nueva York.- Desfiles de celebración del orgullo LGBTTTI+ se realizaban en algunas de las mayores ciudades de Estados Unidos el domingo, en medio de renovados temores sobre el potencial para la erosión de libertades conseguidas con décadas de activismo.
Las marchas anuales en Nueva York, San Francisco, Chicago y otras ciudades se celebran apenas dos días después de que un juez conservador de la Corte Suprema indicó que el tribunal también debería reconsiderar el derecho a los matrimonios homosexuales, reconocido en 2015.
Esa advertencia llega luego de un año de derrotas legislativas para la comunidad LGBTTTI+ , incluyendo la aprobación de leyes en algunos estados que limitan la discusión de orientación sexual o la identidad de género con niños.
Al aumentar los sentimientos antigay, algunos están presionando para que los desfiles regresen a sus raíces — menos fiesta callejera y más marchas por los derechos civiles.
“Ha pasado de ser una declaración de activismo y protesta a ser más una celebración de la vida gay”, dijo Sean Clark, de 67 años, sobre el desfile anual de Nueva York, mientras disfrutaba un trago recientemente en Julius’s, uno de los bares gay más viejos en el barrio de Greenwich Village, en Manhattan.
Clark recuerda cuando el desfile era una marcha de desafío y rechazo a una opresiva corriente principal que veía a los gays, lesbianas y transgénero como personas ajenas y sin valor.

Foto: AP
Dan Dimant, portavoz de Heritage of Pride, la organización sin fines de lucro que organiza el desfile en Nueva York, dijo que la marcha de este año seguirá siendo festiva, con carrozas y “gente bailando y celebrando”.
En Estados Unidos, las celebraciones este año se realizan en medio de una crisis potencial.
En un fallo el viernes, la Corte Suprema anuló el derecho al aborto. En una opinión paralela al fallo, el juez Clarece Thomas indicó que la corte debería reconsiderar también una decisión del 2015 que legalizó el matrimonio homosexual y una que anuló las leyes que criminalizaban las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
Lee también: "Las balas no pueden matar al amor": rinden homenaje a víctimas tras tiroteo contra comunidad LGBTTTI+ en Noruega
agv