Más Información
Beirut. Han surgido fotos extrañas y personales del derrocado presidente sirio Bashar al-Assad, que fueron halladas en sus residencias abandonadas, provocando burlas entre los sirios que hasta hace poco eran perseguidos por criticar su liderazgo.
Las imágenes, supuestamente descubiertas en álbumes de fotos de las mansiones de Al-Assad en las colinas de Damasco y Alepo, pintaron un retrato poco halagador de Bashar y su padre, Hafez Assad, quien gobernó Siria con mano de hierro durante décadas. Estas imágenes desmantelaron la imagen cuidadosamente construida que la familia Al-Assad había cultivado.
Una foto mostraba a Hafez Assad en ropa interior, adoptando una pose similar a la de un fisicoculturista. Otras imágenes mostraban a Bashar Assad en un Speedo flexionando sus bíceps; montado en una motocicleta amarilla en calzoncillos; posado en una bicicleta de mano, también en calzoncillos; y mirando fijamente en una cocina, vistiendo solo ropa interior blanca y una camiseta sin mangas.
Lee también: Rusia evacúa a parte de su personal diplomático en Siria
Imágenes que han circulado en las redes sociales en los últimos días, muestran a sirios recorriendo las opulentas propiedades de los Assad, revelando una decoración extravagante, jacuzzis y otras posesiones lujosas fuera del alcance de la gente común que vive en medio de una guerra civil desde 2011. Impulsados por décadas de persecución y un deseo de venganza, las personas despojaron las mansiones de objetos de valor y expusieron el mundo privado de Assad, incluyendo algunas de sus colecciones de fotos.
Las imágenes poco favorecedoras de Assad en varios estados de desnudez y escenarios extraños se volvieron virales rápidamente, convirtiéndose en objeto de burla. Para muchos sirios, que habían sufrido encarcelamiento forzado, desplazamiento y opresión bajo la dinastía Assad, estas fotos sirvieron tanto de espectáculo como de momento de catarsis.
“¿Qué tienen los Assad con ser fotografiados en ropa interior? Muy interesado en conocer la fantasía detrás de esto”, escribió el periodista Hussam Hammoud en X.
Lee también Siria tras Assad: análisis de cuatro conflictos que persisten
Una foto particularmente peculiar mostraba a Bashar en traje de baño bordo de un barco, rodeado de otras personas. En otra se veía en un balcón con vista al mar, bromeando con una niña sentada en sus hombros.
En una foto, tomada en un entorno montañoso, Bashar Assad aparece con un grupo de personas, incluyendo a su primo materno, Ihab Makhlouf, quien lleva una camiseta con una imagen de Hitler.
Un video en redes sociales mostraba a un hombre hojeando cientos de fotos en un álbum, con imágenes de ocasiones familiares. Una foto mostraba a un joven Bashar en traje y a su esposa Asmaa en un vestido blanco, supuestamente de su ceremonia de compromiso, mientras él le coloca un anillo en el dedo. Otra imagen capturaba a un Bashar sin camisa posando con una cámara, como si tomara una foto.