Más Información

Chumel Torres elogia cartón de EL UNIVERSAL sobre evasión de desafuero de Cuauhtémoc Blanco; esto dijo sobre Kemchs

Salinas Pliego reacciona a revocación de visas de Los Alegres del Barranco tras proyectar imágenes de "El Mencho"; esto dijo

Así es Uruapan; la capital mundial del aguacate donde se proyectaron imágenes de "El Mencho" en pleno show
El presidente Donald Trump planea invocar una ley de tiempos de guerra, conocida como Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para autorizar la deportación sumaria de algunos migrantes, incluso a la Bahía de Guantánamo, intensificando su represión de la inmigración en todo el gobierno, informan este jueves medios estadounidenses.
De acuerdo con las cadenas CBS News y CNN, que citaron como fuente a funcionarios informados del tema, Trump planea invocar esta ley tan pronto como este viernes.
La Ley de Enemigos Extranjeros otorga a los presidentes de Estados Unidos poderes extraordinarios que les permiten ordenar el arresto, la detención y la deportación de extranjeros a partir de los 14 años de edad y procedan de países que, a juicio del mandatario, estén protagonizando una “invasión o incursión depredadora” en el país.
Lee también EU reubica a migrantes detenidos en Guantánamo; traslada a 40 a Louisiana
Trump aplicará ley de 1798 para enviara Guantánamo a miembros del Tren de Aragua
Se prevé que Trump invocará esta ley para ordenar la rápida detención y deportación de presuntos miembros del Tren de Aragua, una banda venezolana con orígenes carcelarios que su administración ha designado como organización terrorista extranjera, dijeron las fuentes a CBS.
Los funcionarios han hecho preparativos para poder enviar a presuntos miembros de bandas a la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba, en cuanto Trump invoque la ley. Por orden de Trump, las autoridades han estado deteniendo a algunos inmigrantes en espera de deportación en la base naval, aunque las instalaciones de detención quedaron vacías a principios de esta semana.
Aquellos sujetos a la Ley de Extranjeros Enemigos no se les permitiría tener una audiencia en la corte o una entrevista de asilo, ya que serían procesados bajo una autoridad de emergencia, en tiempos de guerra, no bajo la ley de inmigración. Pueden ser detenidos y deportados, con poco o ningún proceso debido, en virtud del Título 50, la sección del código de Estados Unidos que alberga las leyes de guerra y defensa de Estados Unidos.
La Ley de Extranjeros Enemigos solo se ha invocado unas pocas veces en la historia de Estados Unidos, entre ellas durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el Gobierno la utilizó para vigilar y detener a inmigrantes italianos, alemanes y japoneses en Estados Unidos, recordó CBS News.
Se prevé que la invocación de esta ley será combatida en las cortes.
ss/mcc