El presidente Donald Trump planea invocar una ley de tiempos de guerra, conocida como Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para autorizar la deportación sumaria de algunos migrantes, incluso a la, intensificando su represión de la inmigración en todo el gobierno, informan este jueves medios estadounidenses.

De acuerdo con las cadenas CBS News y CNN, que citaron como fuente a funcionarios informados del tema, Trump planea invocar esta ley tan pronto como este viernes.

La Ley de Enemigos Extranjeros otorga a los presidentes de poderes extraordinarios que les permiten ordenar el arresto, la detención y la a partir de los 14 años de edad y procedan de países que, a juicio del mandatario, estén protagonizando una “invasión o incursión depredadora” en el país.

Lee también

Trump aplicará ley de 1798 para enviara Guantánamo a miembros del Tren de Aragua

Se prevé que Trump invocará esta ley para ordenar la rápida detención y deportación de presuntos miembros del , una banda venezolana con orígenes carcelarios que su administración ha designado como organización terrorista extranjera, dijeron las fuentes a CBS.

Los funcionarios han hecho preparativos para poder enviar a presuntos miembros de bandas a la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba, en cuanto Trump invoque la ley. Por orden de Trump, las autoridades han estado deteniendo a algunos en espera de deportación en la base naval, aunque las instalaciones de detención quedaron vacías a principios de esta semana.

Aquellos sujetos a la Ley de Extranjeros Enemigos no se les permitiría tener una audiencia en la corte o una entrevista de asilo, ya que serían procesados bajo una autoridad de emergencia, en , no bajo la ley de inmigración. Pueden ser detenidos y deportados, con poco o ningún proceso debido, en virtud del Título 50, la sección del código de Estados Unidos que alberga las leyes de guerra y defensa de Estados Unidos.

Lee también

La Ley de Extranjeros Enemigos solo se ha invocado unas pocas veces en la historia de Estados Unidos, entre ellas durante la , cuando el Gobierno la utilizó para vigilar y detener a inmigrantes italianos, alemanes y japoneses en Estados Unidos, recordó CBS News.

Se prevé que la invocación de esta ley será combatida en las cortes.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses