Más Información

"Alito" responde a Sheinbaum por compararlo con un porro tras trifulca con Noroña; que la Presidenta se dedique a gobernar, pide

Sheinbaum reacciona a trifulca entre Noroña y "Alito" Moreno en el Senado; "muestra lo que es el PRIAN", señala

Militantes priistas se manifiestan en apoyo a "Alito" Moreno tras trifulca con Noroña; marcharán hacia el Senado

Alito Moreno lo jala y Noroña intenta zafarse; ve aquí en cámara lenta quién inició la trifulca del Senado
Washington.— Donald Trump no puede ocultar la euforia tras quedar exonerado de las investigaciones sobre colusión con el gobierno ruso para interferir en las elecciones presidenciales de 2016, tanto que incluso ahora alaba la tarea del fiscal especial que investigó el caso, Robert Mueller, alguien a quien en el pasado criticó duramente pero que ahora dice que actuó honorablemente.
Trump, en uno de sus mejores y más felices momentos como Ejecutivo, se ha quitado un peso de encima al verse liberado de las nubes borrascosas que acechaban a su presidencia. Lo demuestra aun dejando de lado su habitual descripción de la investigación como una “cacería de brujas”, y simplemente lamentando que durara “demasiado”.
Con el tema de la colusión con Rusia más que cerrado, en el horizonte todavía queda por ver qué pasará con la duda sobre si hubo delito de obstrucción de justicia o no, algo sobre lo cual el informe Mueller no fue concluyente. Seis congresistas demócratas, que lideran comités en la Cámara de Representantes han pedido al fiscal general, William Barr, que entregue el informe de Mueller completo antes del martes 2 de abril. Algunos demócratas quieren hacer investigaciones en el Congreso para sacar una conclusión propia.
La prensa estadounidense preguntó a Trump qué opinaba sobre que se hiciera público el informe Mueller. “No me importa en absoluto”, respondió, y dejó la decisión en manos del fiscal Barr.
“El reporte final, basado en el resumen de cuatro páginas del fiscal general, ofrece algo para todos, asegurando que por ahora todos los temas que han salido van a perdurar hasta las elecciones presidenciales de 2020”, comentó David Schultz, profesor de la Hamline University.
Las conclusiones del informe se convertirán en un arma electoral. La Casa Blanca y el Partido Republicano ya empezaron ayer a lanzar ataques contra los demócratas. “Dijeron que tenían evidencias [de colusión]. Mintieron, no sólo en televisión: también al pueblo estadounidense”, dijo la portavoz presidencial, Sarah Sanders. “Si bien el informe de Mueller fue definitivo en lo que tenía que investigar, será difícilmente definitivo a nivel político y deja abiertos muchos temas sin resolver”, escribió Schultz.