Un grupo propalestino presentó una demanda federal contra la Universidad de Columbia, alegando que los manifestantes antiisraelíes del grupo Estudiantes por la Justicia en Palestina están siendo acosados en el campus, informó el medio The New York Post.

La denuncia se produce en momentos en que líderes de la comunidad judía y los estudiantes judíos señalan no sentirse seguros en la escuela de la Ivy League, con cientos de manifestantes acampados en tiendas de campaña en el césped, lo que llevó a los administradores de la universidad a permitir a los estudiantes a tomar sus clases en línea para el resto del año.

El grupo Palestine Legal, centrado en la defensa de quienes apoyan los derechos de los palestinos, presentó el jueves una denuncia ante la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos, en la que afirma que cuatro estudiantes propalestinos y el grupo estudiantil Columbia Students for Justice in Palestine son las verdaderas víctimas.

Lee también:

El grupo pide una investigación sobre la gestión de la universidad de la supuesta discriminación y acoso contra estudiantes propalestinos por parte de estudiantes de Columbia, profesores y administradores, con base en el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

"Como estudiante palestina, he sido acosada, reprimida y discriminada por compañeros y profesores, simplemente por mi identidad y mi compromiso con la defensa de mis propios derechos y libertades", dijo Maryam Alwan, una de las cuatro estudiantes representadas en la demanda.

"Estoy horrorizada por el modo en que Columbia ha fracasado rotundamente a la hora de protegerme del racismo y los abusos, pero además, la universidad también ha desempeñado un papel en esta represión al detenerme y suspenderme por protestar pacíficamente contra el genocidio de Israel en Gaza", añadió.

Un día después de ser detenida y quedar horas bajo custodia, Alwan recibió un correo electrónico de la universidad. Le informaba que ella y otros estudiantes habían sido suspendidos luego de sus arrestos en el “Campamento de Solidaridad con Gaza”, una táctica que las universidades de todo el país han implementado para calmar las crecientes protestas universitarias contra la guerra entre Hamás e Israel.

Las repercusiones para los estudiantes se han convertido en una parte central de las protestas, y estudiantes y un número creciente de profesores exigen su amnistía. La cuestión es si las universidades y la policía eliminarán los cargos y no aplicarán otras consecuencias, o si las suspensiones y los antecedentes penales seguirán a los estudiantes hasta su vida adulta.

Los términos de las suspensiones varían de un campus a otro. En Columbia y su afiliado, Barnard College para mujeres, Alwan y docenas de estudiantes más fueron arrestados el 18 de abril y rápidamente se les prohibió el acceso al campus y a las clases —en persona o virtualmente—, así como a los comedores.

Lee también:

Quedan dudas sobre su futuro académico. ¿Se les permitirá presentar los exámenes finales? ¿Qué pasa con la ayuda financiera? ¿Con la graduación? Columbia dice que los resultados se decidirán en audiencias disciplinarias, pero Alwan señaló que no le han dado una fecha.

“Esto parece muy distópico”, agregó Alwan, quien estudia Literatura Comparada y Sociedad.

Los estudiantes propalestinos afirman que han sido "objeto de acoso extremo antipalestino, antiárabe e islamófobo en el campus desde el 9 de octubre de 2023 [dos días después de la incursión de la organización islamista Hamas en Israel], incluyendo la recepción de múltiples amenazas de muerte, así como ser llamados terroristas y 'asesinos de judíos'".

Además, los estudiantes alegan que han recibido un trato diferente por parte de administradores de alto rango, incluida la presidenta de Columbia, Minouche Shafik.

Lo que comenzó en Columbia se ha convertido en un enfrentamiento a nivel nacional entre estudiantes y administradores por las protestas contra la guerra y los límites de la libertad de expresión. En los últimos 10 días, cientos de estudiantes han sido arrestados, suspendidos, puestos bajo periodo de prueba académica y, en casos inusuales, expulsados de universidades incluidas la Universidad de Yale, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Vanderbilt y la Universidad de Minnesota.

Para los estudiantes extranjeros que enfrentan una suspensión, existe el temor adicional de perder su visa, dijo Radhika Sainath, abogada de Palestina Legal. “El nivel del castigo ni siquiera es sólo draconiano, sino que se siente como de una insensibilidad desmesurada”, agregó Sainath. Con información de AP

           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses