Washington. Los ministros de Seguridad Pública e Inmigración de Canadá, David McGuinty y Marc Miller, y el nuevo zar canadiense del fentanilo, Kevin Brousseau, iniciaron este jueves una visita de dos días a Washington para intentar convencer al gobierno estadounidense que no castigue al país con aranceles del 25% a partir del 4 de marzo.
La delegación canadiense, que también incluye el director de la Policía Montada, Michael Duheme, tiene previsto reunirse hoy con Tom Homan, el zar fronterizo de Estados Unidos.
Antes de iniciar sus reuniones, McGuinty declaró que Canadá es la primera interesada en una "frontera fuerte" que mantenga a la población segura.
"Este esfuerzo para relacionarnos con nuestros colegas estadounidenses, para trabajar en temas fronterizos y para cooperar continuará. Estamos avanzando y este es el mensaje que estamos transmitiendo a la nueva administración", añadió el ministro canadiense.
Lee también “No voy a detener los aranceles contra México y Canadá”, dice Trump; “van todos el 2 de abril”
Aranceles a México y Canadá inician el 4 de marzo si tráfico de fentanilo sigue
La visita de la delegación canadiense se produce cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su intención de aplicar aranceles del 25% a Canadá y México en represalia por el tráfico de fentanilo y migrantes desde los dos países.
Este jueves, Trump aseguró en su red social, Truth Social, que los aranceles a México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo si el "azote" del tráfico de fentanilo continúa y no es "limitado de manera seria".
Trump afirmó que "las drogas todavía están entrando a nuestro país desde México y Canadá a unos niveles muy altos e inaceptables. Un gran porcentaje de estas drogas, muchas de ellas en forma de fentanilo, se hacen o son provistas por China".
Pero el gobierno canadiense, y las propias cifras oficiales de Estados Unidos, señalan que Canadá sólo es el origen de 19.5 kilogramos de las 11 toneladas de fentanilo interceptadas en 2024 por las autoridades estadounidenses, lo que supone un 0.2% del total, un dato que la delegación canadiense quiere subrayar en sus reuniones.
A pesar de la relativa importancia de Canadá en el tráfico de fentanilo, en un esfuerzo de demostrar a Estados Unidos que el país se toma en serio las preocupaciones de Washington, la Policía Montada anunció el miércoles que había interceptado 46 kilogramos de fentanilo en operaciones realizadas en las últimas cinco semanas.
mcc