La ceremonia de investidura de Donald Trump como presidente 47 de Estados Unidos estuvo llena de momentos que se volvieron virales y le dieron un toque particular. Estos son algunos de ellos:
El sombrero "estorboso"
Al entrar a la rotonda del Capitolio, previo a jurar el cargo, Trump se acercó a su esposa Melania para darle un beso, pero no lo logró por un detalle: el sombrero que eligió la ahora primera dama de Estados Unidos, azul oscuro, de ala ancha, que no le permitió a él acercarse a su mejilla. Finalmente, se conformó con hacer solo el gesto del beso.
El polémico gesto de Elon Musk
El magnate Elon Musk, quien dirigirá la Oficina de Eficiencia Gubernamental en la administración Trump, fue una figura estelar en la toma de posesión. Sin embargo, durante el desfile posterior, un gesto suyo desató polémica, cuando se llevó la mano al pecho y luego hizo un saludo que, para muchos, emulaba al saludo nazi.
El "Golfo de América" y la carcajada de Hillary Clinton
Entre los asistentes a la toma de posesión de Trump estuvo Hillary Clinton, quien asistió en calidad de esposa del expresidente Bill Clinton. La cámara captó el momento en que ella soltó una carcajada cuando Trump anunció que, tal como había advertido, renombrará "Golfo de América" al "Golfo de México".
Trump había dicho que le parecía lo correcto, dado lo "mucho que hace Estados Unidos" por México. El cambio, en todo caso, sólo será válido para fines de identificación en Estados Unidos.
El agradecimiento por "la belleza" de Melania
El reverendo evangelista Franklin Graham, director ejecutivo de Samaritan's Purse, hizo una oración para pedir por el nuevo gobierno. Sin embargo, en ella incluyó un particular agradecimiento "por la belleza, calidez y la gracia" de la nueva primera dama "que muestra no sólo a este país, sino al mundo entero".
La última selfie de Joe Biden
Antes de abandonar la Casa Blanca y de despedirse de la presidencia, Joe Biden compartió un sentido mensaje en X. "Una selfie más para el camino. Te amamos, Estados Unidos", dijo, antes de que Trump jurara el cargo. En la selfie lo acompañó su esposa, Jill Biden.
Lee también: Donald Trump se convierte en el presidente 47 de Estados Unidos; líderes del mundo lo felicitan
Los regalos que no llegaron
Es tradición, en el cambio de mando en Estados Unidos, que quienes llegarán a la Casa Blanca despidan con presentes a los que se van. Así lo hizo ya Melania en 2017, cuando Trump ganó por primera vez la presidencia, y dio un obsequio a la pareja saliente, Barack Obama y su esposa Michelle.
Sin embargo, esta vez no hubo regalo de Melania para Joe Biden y Jill.
Las dos Biblias de la juramentación
Trump juró el cargo como presidente 47 sobre dos Biblias: La de Abraham Lincoln, utilizada por primera vez en la toma de posesión de 1861, y una biblia que Trump recibió de su madre en 1955 como regalo de graduación en la escuela primaria de su iglesia. Las fotos mostraron que la mano de Trump no estaba sobre las biblias cuando prestó juramento.
mgm