Bruselas. Decenas de activistas propalestinos fueron detenidos este domingo durante una manifestación prohibida en la plaza Dam en Ámsterdam, donde sigue habiendo una fuerte presencia policial, según informó la televisión pública neerlandesa NOS.

Ámsterdam prorrogó además este domingo la prohibición de manifestaciones hasta el jueves por la mañana después de estas detenciones, que el medio local Het Parool cifra, incluso, en un centenar.

La manifestación, que estaba prevista a las 14:00 horas, había sido prohibida como parte de una ordenanza de emergencia que se extiende a toda la capital.

Lee también:

La activista Frank van der Linde, en desacuerdo con la prohibición, recurrió la misma a los tribunales, pero a primera hora de la tarde un juez declaró que se mantendría la ordenanza de emergencia y que la concentración no podría llevarse a cabo.

A pesar de ello, decenas de personas acudieron a la plaza Dam y las autoridades ordenaron a los manifestantes que abandonaran el lugar.

“Esta manifestación no tiene nada que ver con el antisemitismo”, afirmó Alexander van Stokkum, uno de los participantes. Explicó que el propósito era protestar “contra los hooligans israelíes que destrozaron nuestra ciudad”, declaró.

La embajada de Israel en La Haya aconsejó el domingo a los “israelíes y judíos en Ámsterdam mantenerse alejados de las manifestaciones”.

También se informó de una gran presencia policial alrededor de la plaza con más de una docena de furgones policiales y antidisturbios.

Los arrestados fueron llevados posteriormente hasta un parque deportivo.

Con la prórroga, la policía podrá realizar registros preventivos y habrá policías y gendarmes adicionales desplegados.

Esto se produce después de que el pasado jueves los seguidores del club israelí Maccabi Tel Aviv fueran agredidos tras acudir al partido de la Europa League contra el Ajax de Ámsterdam.

La Policía holandesa anunció el viernes por la mañana que había efectuado 62 detenciones.

Lee también:

Alerta máxima en Francia para partido de Israel

Un total de 4 mil agentes de policía y gendarmes serán movilizados el próximo jueves para garantizar la seguridad del partido de la Liga de Naciones de futbol que disputarán los equipos de Francia e Israel en el Estadio de Francia, en la periferia parisina, anunció este domingo la prefectura.

Tal despliegue corresponde a “un dispositivo extremadamente reforzado”, indicó el prefecto de policía de París Laurent Nuñez al canal BFMTV, admitiendo que es “muy inhabitual” movilización para un partido de futbol.

Los agentes estarán desplegados no solo en los exteriores del estadio, sino también en el interior del recinto, función que normalmente cumplen agentes de seguridad privada.

También estarán desplegados en los transportes públicos y por las calles de la capital.

De la seguridad de la delegación israelí se encargará la unidad de élite de la policía francesa (RAID), precisó Nuñez.

Será un partido de alto riesgo” en “un contexto político muy tensionado” y una semana después de la violencia ocurrida en Ámsterdam entre grupos de individuos pro-palestinos e hinchas del Maccabi de Tel-Aviv que fueron condenados por organismos internacionales.

“No se tolerará ningún desorden o ataque al orden público”, advirtió el prefecto, quien también indicó que los controles de acceso al estadio serán “extremadamente reforzados”. Con información de AFP

           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses