Este jueves 29 de agosto se conoció la sentencia por parte del Tribunal Provincial de Samui, en , en contra de Daniel Sancho, quien fue declarado culpable por el asesinato, en agosto de 2023, del cirujano colombiano Edwin Arrieta, quien fue descuartizado.

¿Por qué no le dieron pena de muerte?

Tras conocerse de la sentencia, el cocinero fue hallado culpable por los siguientes tres delitos, según un comunicado divulgado por la corte tras el fallo:

Asesinato premeditado

En un primer momento, el español había sido condenado a pena de muerte, de acuerdo con la sección 289 del Código Penal tailandés; sin embargo, la decisión fue retractada durante la sentencia, teniendo en cuenta que el acusado colaboró de forma "beneficiosa".

El juez, de quien no se conoce su identidad y fue el encargado de llevar el caso desde el inicio, especificó que la rebaja de la condena se debía igualmente al "trabajo de la defensa", ya que ofrecieron contexto "para entender cómo sucedió el crimen", según pudo conocer la agencia EFE.

Ocultar el cadáver

Teniendo en cuenta que el cuerpo de Edwin Arrieta fue descuartizado y hallado en varios lugares de Phangan, incluido el mar, Sancho fue acusado por ocultar el cadáver y condenado por este delito a cuatro meses de prisión.

Lee también

Lo anterior, teniendo en cuenta que la sección 188 del código penal tailandés marca un límite de un año de cárcel para este delito, el único que había admitido Sancho, quien confesó el crimen ante la Policía durante el juicio celebrado durante el abril y mayo del presente año.

Robo de documentación ajena

Daniel Sancho también fue hallado culpable de sustraer el pasaporte de Arrieta, delito por el que fue condenado a dos años de prisión, con el límite por ley en cinco (según la sección 199 del código penal), según la agencia EFE.

Sin embargo, al haber recibido una condena a cadena perpetua, "no puede combinarse con penas adicionales", de acuerdo con el comunicado conocido tras el fallo.

Sancho indemnizará a la familia de Arrieta

Además de estos tres delitos, el juez solicitó que el acusado indemnizar a la familia de Arrieta con 119 mil dólares. Unos 2, 369, 444.70 pesos, dinero que es mucho menor al que había pedido la familia durante el proceso.

La familia, amigos y conocidos de la víctima se mostraron satisfechos con la decisión por parte del Tribunal. De hecho, amiga de la infancia de Arrieta, Victoria Jattin, aseguró a EFE que la "sentencia justa. Tendrá que pagar; sabemos que se viene una apelación, pero no hay justificación para esa apelación".

Lee también

¿Qué dijo la defensa de la familia Arrieta tras conocer la sentencia?

El abogado español Juan Ospina, defensor de la familia de Arrieta, explicó en diálogo con Blu Radio que a Sancho le impusieron pena de muerte, pero el tribunal la conmutó a cadena perpetua por haber colaborado con las autoridades policiales en el inicio de la investigación.

“Era pena de muerte y se sustituyó y modificó a cadena perpetua. No se había podido imponer otra pena mayor”, añadió.

Esta explicación se suma a lo mencionado por el juez del Tribunal Provincial de Samui, quien manifestó que se había considerado la pena de muerte en el caso del español. Sin embargo, la pena fue reducida por la colaboración del acusado en el esclarecimiento de los hechos y fue finalmente condenado a cadena perpetua y una indemnización a la familia de la víctima.


*Con información de EFE

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses