Más Información
Washington.— Un exlíder del grupo de extrema derecha Proud Boys fue sentenciado a 18 años de prisión por su papel en el motín del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, empatando el récord de la sentencia más larga en el país por ese ataque.
Ethan Nordean fue uno de los varios miembros condenados por encabezar un ataque al Capitolio de Estados Unidos para intentar impedir la transferencia pacífica del poder de Donald Trump a Joe Biden después de las elecciones presidenciales de 2020.
Nordean era “el líder indiscutible sobre el terreno el 6 de enero”, dijo el fiscal Jason McCullough. Los fiscales habían pedido una condena de 27 años.
Fue uno de los dos Proud Boys sentenciados ayer. También Dominic Pezzola fue declarado culpable de romper una ventana en el Capitolio en la primera irrupción del edificio el 6 de enero de 2021 . Declaró desafiante: “¡Trump ganó!”, mientras salía de la sala del tribunal después de haber sido sentenciado a 10 años de prisión, también una de las sentencias más largas en el ataque del 6 de enero.
El récord anterior de sentencia del 6 de enero lo había establecido Stewart Rhodes, fundador de otro grupo de extrema derecha, Oath Keepers. Está previsto que el integrante de los Proud Boys de mayor rango condenado después de un juicio de un mes a principios de este año, Enrique Tarrio, sea sentenciado el martes.
Los fiscales dijeron que las palabras y publicaciones en línea de Nordean se volvieron cada vez más violentas hasta el 6 de enero.
Ese día, dirigió un grupo de casi 200 hombres hacia el Capitolio, luego se dirigió al frente de la multitud y ayudó a derribar una cerca, permitiendo a los alborotadores ingresar al recinto, de acuerdo con los documentos judiciales.
Los abogados defensores han argumentado que no había ningún plan para asaltar el Capitolio ese día y rechazaron la idea de que derribó la cerca o que su retórica se refería específicamente al 6 de enero.
Nordean, de 33 años, de Auburn, Washington, dice que ahora ve el 6 de enero como una “tragedia total y absoluta”.
“No hay ninguna manifestación o protesta política que deba tener más valor que la vida humana”, afirmó. “A cualquiera a quien haya perjudicado directa o indirectamente, lo siento”.
La sentencia fue dictada por el juez de distrito estadounidense Timothy Kelly, quien también sentenció a Pezzola ese mismo día.
Pezzola, de 46 años, tomó el escudo antidisturbios de un oficial de policía y lo usó para romper la ventana, permitiendo a los alborotadores hacer la primera irrupción en el Capitolio, y luego filmó un “video de celebración” con un cigarro dentro del edificio, dijeron los fiscales. Era un recluta reciente y un jurado lo absolvió de conspiración sediciosa.