Durante la madrugada de este 7 de mayo, los 133 cardenales se reunieron en la Capilla Sixtina para el cónclave donde se elegirá el nuevo Papa, el anuncio de que hay nuevo líder de la Iglesia católica se hará con un humo blanco saliendo de la chimenea del Quirinal sobre la Capilla Sixtina.
La duración de un cónclave no está determinada en específico, debido a que en cada elección es más compleja por los cambios en cuanto a los avisos, como el vuelo de una paloma blanca, hasta las fumatas o la cantidad de cardenales a votar.
En esta ocasión se llevarán a cabo cuatro votaciones diarias: dos por la mañana y dos por la tarde, salvo el primer día. Cada sesión de dos votaciones produce una fumata o el “humo blanco o negro”.
Lee también Arranca el cónclave; cardenales buscan Papa “pastor”
¿Qué tan largos han sido los últimos cónclaves?
De acuerdo con el medio ACI Prensa, los cónclaves han variado en cuanto a la duración y la intensidad, puesto que se cuenta con un registro de elección de hasta dos días e incluso aquellos que generan debates internos.
El papa Francisco fue seleccionado hasta la quinta votación en 2013, mientras que la elección del papa Benedicto XVI tardó dos días en 2005. La elección de un papa determina el futuro del liderazgo de la Iglesia Católica.
A través de sus redes sociales, el medio compartió un listado de los 10 últimos cónclaves según el cual el promedio de votaciones es de 7 y se tardaron aproximadamente 3 días.
Días y votaciones en elección de nuevo Papa:
- Pío X: 7 votaciones en 4 días
- Benedicto XV: 10 votaciones en 3 días
- Pío XI: 14 votaciones en 5 días
- Pío XII: 3 votaciones en 2 días
- Juan XXIII: 11 votaciones en 4 días
- Pablo VI: 6 votaciones en 3 días
- Juan Pablo I: 4 votaciones en 2 días
- Juan Pablo II: 8 votaciones en 3 días
- Benedicto XVI: 4 votaciones en 2 días
- Francisco: 5 votaciones en 2 días
ss/mcc